miércoles, 28 de agosto de 2013

Miércoles Nostálgico: Volver al Futuro.



“Somos los Cabezas de Alfiler.”

“¡No, no, no, no… Éste es un auto eléctrico! Pero necesita una reacción nuclear para generar 1.21 Gigowatts de Energía.”

“Construyó una máquina del tiempo… ¡¿Con una auto DeLorean?!”

“Soy Darth Vader. Vengo del planeta Vulcano.”

“¿Estiércol? ¡Odio el estiércol!”

“Esta canción es antigua… pero es antigua del lugar de donde vengo.
Muy bien chicos, es con ritmo de Blues en Si, observen los cambios, traten de seguirme ¿de acuerdo?”

“Tal vez ustedes no estén preparados para esto… ¡pero a sus hijos les fascinará!”

“Si usas más tu fuerza de voluntad, lograrás lo que sea.”

“¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos.”

Y te puedo recitar prácticamente toda la película de memoria. Hoy Miércoles de Nostalgia, pues, les voy a hablar sobre, sin dudas, mi película favorita por siempre jamás: Volver al Futuro.

Era el año 1991, un sábado cualquiera. Radio Caracas Televisión (RCTV) iba a estrenar, sin cortes comerciales, ésta película. Días atrás, había comprado una cinta de Betamax y estaba todo preparado. De la película, sólo conocía los trailers pero amigos me la habían recomendado… y ¡vaya que tenían razón!

Volver al Futuro es una película de comedia y ciencia ficción estrenada el 3 de Julio de 1985, dirigida y escrita por Robert Zemeckis, junto a Bob Gale y producida por Steven Spielberg. La película narra las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox), un chico que, por accidente, es transportado desde 1985 hasta 1955, alterando su historia familiar: Evitando que su papá fuera atropellado, eliminado así la posibilidad que su mamá lo conociera por lo que “si no lo atropellan, no se conocerán; si no se conocen, no se enamorarán; si no se enamoran no se casarán; si no se casan, no tendrá hijos” y él desaparecerá.

Claro, si nos ponemos serios, le encontramos una falla por eso de “La Paradoja del Abuelo” pero la película, con lo buena que es, no te da tiempo de andar reflexionando sobre eso.

Zemeckis y Gale escribieron el guión sobre una idea que éste último  tuvo al reflexionar sobre que él sí hubiera sido amigo se su papá si hubieran estudiado en la misma escuela. Varios estudios rechazaron la idea, y no fue hasta que en 1984 que la película Romancing The Stone de Zemeckis fue un éxito de taquilla que los estudios Universal decidieron darle luz verde al proyecto. Uno de los primeros actores llamados a caracterizar a Marty fue el canadiense Corey Hart. Éste rechazó la propuesta. Se hizo contacto con Michael J. Fox pero éste, al participar en las grabaciones de la serie Family Ties, se le hizo imposible. Michael siempre estuvo en la mente de los productores para la protagonización de la película pero el choque de horarios de las filmaciones evitó que Michael participara… por el momento. Luego se llamó al actor Eric Stoltz. Las filmaciones comenzaron el 26 de Noviembre de 1984 y duró un mes sin ningún tipo de eventualidad. Tras cinco semanas de grabaciones, luego del regreso de Spielberg de un viaje a Europa, Zemeckis decidió que Stoltz no era el adecuado para el papel ya que su interpretación de Marty era muy dramática. Con todo y que volver a grabar las escenas de Stoltz costarían 3 millones de dólares adicionales al presupuesto original de 14 millones, decidieron continuar con el proceso. Volvieron a contactar con Michael J. y este pudo sacar tiempo para la filmación: De lunes a jueves de 6:30 p.m. a 2:30 a.m.; los viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 o 7:00 a.m. y, los fines de semana, para grabar en exteriores durante el día ¡A veces disponía sólo de 2 horas para dormir!

En los borradores iniciales del guión, la Máquina del Tiempo, era una cabina construida a partir de una nevera vieja. Sin embargo, Zemeckis, al tomar consciencia que los niños podrían decidir encerrarse en las neveras para jugar al viaje en el tiempo, desechó la idea. Buscaron mejores maneras hasta que dieron con la solución: La Máquina del Tiempo debería ser Móvil para que fuera más fácil de transportar. A pesar de que se evaluó que la Máquina fuera un tractor oruga, por si encontraba caminos no pavimentados, se decidió elegir el De Lorean DMC – 12, sencillamente por su parecido a una nave espacial y así poder incluir una broma sobre la familia de granjeros que lo confunden con un OVNI.

Volver al Futuro está considerada como la 10º película en el Top 10 de el American Filming Institute en la categoría de Ciencia Ficción; también fue elegida en el 2008 para su preservación por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarla “estética, cultural e históricamente importante”; ocupa el puesto 23 como una de las mejores películas mejor hechas; el puesto 56 como el guión mejor de todos los tiempo según el Writers Guild Institute; una de las “50 películas que debería ver antes de morir” según el Channel 4 del Reino Unido y Marty está considerado como uno de los 100 mejores personajes de películas de todos los tiempos.

Si no la has visto ¿qué estás esperando?

Trailer:

 
 Tema Principal:

 
Canción de la Película – Huey Lewis and The News: Power of Love:


  
Afiche:




4 comentarios:

  1. Genial..!!! Yo quería mi patineta voladora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡La Hoverboard era lo que muchos seguidores de la película estábamos esperando! Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. a estas altura ya los carros deberian volar, pero la internet y los telefonos inteligentes y otras chucherias no las previo, al mejor cazador se le va la liebre

      Eliminar
    3. Así es, Ed. Esos inventos son Burundanga Tecnológica. Gracias por comentar. :)

      Eliminar