miércoles, 7 de agosto de 2013

Miércoles Nostálgico: Mega Man



Luego de una ausencia por motivos personales regreso a estos ruedos nuevamente. Hoy, Miércoles que le toca a la nostalgia, escribiré ya no sobre series y anime sino sobre video juegos. No es el que podría esperarse, el más famoso de todos, sino mi favorito (recuerden el título de este Blog): Mega Man.

Sin duda, Mega Man es una de las mejores franquicias producidas por Capcom, aunque sigo sin entender el por qué dejaron de producirla. En fin, Mega Man es el protagonista de un video juego producido en 1987 para Nintendo. En Japón se le conoce como Rock Man. Es un juego de plataformas y consiste en atravesar una base hasta llegar al Robot Maestro al que tiene que vencer para poder obtener el poder del Robot vencido. En el primer Mega Man tenías que elegir entre seis bases y había un límite de tiempo y tenías que acumular puntos. A partir del segundo juego, las bases se amplían a ocho y se elimina el control de puntos y tiempos.

Inicialmente, Mega, se mueve a la izquierda, a la derecha, sube y baja escaleras y dispara. A partir del tercer juego, se desliza.

La historia del personaje es la siguiente: Mega es un robot fabricado por el Dr. Light. En el año 20XX, con el fin de poder ayudar a la humanidad, el Dr. Light fundó las Industrias Light. Con eso en mente, dio inicio al proyecto para crear un robot con forma humana, que haría uso de una inteligencia artificial súper avanzada y que le permitiría la toma de decisiones por cuenta propia, basada en estímulos y órdenes básicas. Tal proyecto sería bautizado como Robot Maestro ya que ese Robot tendría a su cargo y supervisaría robots y máquinas menos inteligentes.

El primer robot creado por el Dr. Light fue Proto Man. Este tenía la habilidad de dirigir un pequeño escuadrón de robots en actividades militares. Antes que el Dr. Light pusiera a prueba el máximo potencial de Proto, éste se rebeló, escapó y se dio por destruido.

Light no se desanimó por esta falla y creó otro robot. Asumiendo que la rebelión de Proto se debió a que no tenía un par, decidió fabricar dos robots para que trabajaran juntos: a Mega (conocido también como Rock) y a Roll. Mega sería su asistente de laboratorio y su propósito fue en ser un usuario de herramientas en general. Estudiando el uso de la herramienta, Mega podía copiarla a través de su programa llamado Sistema de Herramienta Variable, convirtiéndolo en el asistente perfecto. Roll sería una Ama de Casa.

Como obtuvo un éxito total, Light continuó fabricando Robots (ahora seis) pero con fines industriales, para ser usados en construcción y en mantenimiento de obras públicas: Ice Man, para ser usado para la exploración a temperaturas frías y bajo cero; Cut Man,  para ser usado en taladrar madera; Bomb Man, para ser usado en demoliciones y movimiento de tierra; Elect Man, para ser usado en la vigilancia y control de las plantas de energía nuclear; Fire Man, para ser usado en la gestión de residuos y Guts Man, para excavación y construcción. Todos estos robots podían hacer un uso total de su inteligencia y razonamiento como Robot Maestro.

Un colega y futuro rival del Dr. Light, el Dr. Wily, comenzó a sentir envidia por Light ya que a éste le fueron reconocidos sus aportes a la humanidad y se sintió opacado. Un día, Wily encontró a Proto Man “moribundo”, debido al mal funcionamiento de su generador de poder. Lo reparó y usó sus especificaciones para crear un robot policía, que se conoció como Sniper Joe. Mientras hacía la reparación de Proto, encontró la manera de reprogramar los Robots de Light y decidió usarlos para dominar al Mundo. Reprogramó los seis robots industriales, despreciando a los dos originales. Tomó el control de la ciudad demandando reconocimiento o si no la destruiría.

Debido a que no había tiempo para crear un nuevo robot y poder detener los planes del Dr. Wily, el Dr. Light analiza la situación con Mega y, debido a su programación de consciencia del bien y el mal, este se ofrece hacerse ciertas modificaciones y convertirse en un robot de pelea, añadiendo a su brazo izquierdo un cañón de plasma. Así Mega se lanza a combatir los planes del Dr. Wily.

Y así comienza la historia de este video juego que se extendió, en la cronología original, hasta la décima parte, con nuestro pequeño robot protegiendo a la humanidad y apoyando la coexistencia entre humanos y robots.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario