miércoles, 18 de noviembre de 2015

Miércoles Nostálgico: Espartaco y el Sol Bajo el Mar.

Espartaco y el Sol Bajo el Mar (Imagen propiedad de Antena 2)
Me atrevo a afirmar que la mayoría de las personas que se la pasan conectadas, no pasan de los 25 años. Por eso la internet está plagada de una creencia: Los 90 eran lo mejor. Difiero totalmente. Así como los 60 marcaron una revolución a nivel social, los 80 se puede considerar la cúspide. Mejor aún, sería como una década de transición hacia toda la tecnología que tenemos hoy. Los 80 y principios de los 90 fueron atrevidos y audaces en sus propuestas. Muchas grandes películas, series, videojuegos, canciones… todo lo que allí germinó nos trae a la cultura Pop de hoy. Así que, si los treintañeros/”cuarentañeros” no abundamos por aquí, si tenemos que confesar que nuestra época fue especial. ¿No crees? Bueno, te lo voy a demostrar.

Cuando nos ponemos a conversar sobre series animadas, consideradas por nosotros como “clásicas”, muchos nombres se nos vienen a la mente. Sin dudas, son todas esas series que te “marcaron” durante tu infancia o tierna adolescencia. Casi todas están cargadas de Nostalgia, les guardas cariño por cualquier cosa. Pero siempre hay una que te la recuerda alguien. Sólo se habla de ella, cuando alguien te la nombra. Esa es “Espartaco y el Sol Bajo el Mar”.

¿No la recuerdas? ¡Claro que sí! Si te cantara: “Ey, niño de la Tierra, escúchame… Tu que has conocido nuestro ayer…” ¡Te das cuenta! Si sabes cuál es.


Espartaco y el Sol Bajo el Mar conocida así por este lado del charco, es una producción Francesa cuyo título original es Le Monde Engloutis (El Mundo Engullido) escrita en 1984 por Nina Wolmark y Christian Grenier y vendida a Antena 2 ese mismo año. Antena 2 tenía una división llamada France Animation. Esta división trataba de competir con las animaciones Japonesas  que estaban invadiendo Francia y Europa por ese tiempo. Ya, con una sólida e interesantísima historia, se puso en marcha su producción.

El argumento es el siguiente: En el centro de la Tierra, existe una ciudad llamada Arcadia. Sus ciudadanos has construido un Sol artificial. Cuando éste comienza a debilitarse, se dirigen a la biblioteca de la ciudad y buscan los Archivos Olvidados. Allí descubren que existe un mundo en la superficie.

Fanart propiedad de su autor.
Los Arcadianos crean una mensajera con características parecidas a los antepasados de Arcadia, le encomiendan que salga a la superficie y busque ayuda. La bautizan con el nombre de Arkana. Ésta es acompañada por unos “perros” (Pangolines) y conduce un vehículo con una inteligencia artificial, la cual contiene los archivos secretos, llamado Tehrig. Cuando Arkana está cerca de la superficie conoce a Espartaco. Éste es un descendiente de los primeros Arcadianos que huyeron de Arcadia cuando ocurrió el primer cataclismo. Él es un Viajero de los Estratos. Juntos emprenden el camino a la superficie.

En la superficie, dos hermanos, llamados Matt y Rebeca se encuentran en una cueva investigando a “la gente de abajo”. Durante un derrumbe, caen en las fosas profundas que se conectan con esas cuevas, y es cuando conocen a Arkana y a Espartaco. Tras las respectivas explicaciones, se descubre que Matt y Rebeca podrían ser la solución al problema que sufre Arcadia y emprenden el viaje de vuelta.

Portada del DVD de la serie.
La serie fue transmitida originalmente en Francia desde el 17 de Septiembre de 1985 hasta 1988. Consta de dos temporadas de 26 episodios cada una y, cada episodio, tiene una duración entre 22 a 25 minutos cada uno.

La canción del opening en Latinoamérica es exactamente igual a la francesa. Fue traducida y grabada en Chile en el estudio Sonus. Las voces son de Ricardo Cubillos, Christian Lecaros y en los coros Nené Lecaros.

La serie no se caracterizó por ser una joya en animación pero su argumento era lo que atrapaba. Sin dudas, una excelente serie. Recomendadísima.



Este post está dedicado a mi Compadre Douglas. Es de sus series favoritas.

4 comentarios:

  1. Que mas un post sobre blue noah, otro sobre pokemon hay muchos por hay que no jugaron los primeros que había que jugar a pie y con imaginación, nada sofisticados como black o XY, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Ed. Perfecto, anotado. De Blue Noah tengo algo adelantado. ;)

      Borrar
  2. ¡Gracias Compadre! Una serie como pocas, de niño pegado a la tv disfrutando una serie muy musical y con aspectos graciosos pero sobre todo con un argumento (si eso de que carecen muchas series contemporaneas) maduro, que evolucionaba aleccionador, en fin me dieron ganas de volver a verla, de nuevo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, Compa. Cierto, ARGUMENTO... cómo hace falta en las series "infantiles" de hoy. Gracias por comentar.

      Borrar