miércoles, 27 de noviembre de 2013

Miércoles Nostálgico: El Avispón Verde, la Serie.



Luego de haber visto hace días (menos mal que fue en TV y no en el cine) la película de El Avispón Verde (The Green Hornet), protagonizada por sobrevalorado, insoportable y limitado “actor” (a mí me parece un imbécil, así como otros actores “cómicos”: Will Ferrell, Adam Sandler, Ben Stiller, etc.) Seth Rogen, tengo que salir en defensa del material original, otro ícono de la cultura Pop, pero destruido por un tipo que, aparte de protagonizar esa horrible adaptación, es el productor y el guionista, de ahí el desastre.



Bueno, sin más, al tema: El Avispón Verde, originalmente fue una serie para radio, creada por George W. Trendle y Frank Striker que se estrenó el 31 de Enero de 1936 (en plena recesión norteamericana) por la WXYZ de Detroit. Estuvo en el aire hasta el 5 de Diciembre de 1952 ¡Sí, señores! ¡16 años consecutivos! Tal sería el éxito del programa que dio para dos series cinematográficas en los años ‘40 del siglo XX, con un tono bastante oscuro y dramático.

Con la llegada de los años ’60 y con la serie de Batman en pleno apogeo (de las que les conté anteriormente) el equipo de William Dozier y su gente, buscaba capitalizar el éxito de la misma, por lo que deciden producir a El Avispón (que originalmente pensaban producirlo antes de Batman) y es así como se traslada a la televisión.

El Avispón Verde era un héroe enmascarado que se hacía pasar por villano para atrapar a los bandidos de turno. Su verdadera identidad era la de Britt Elijah Reed, un playboy y editor/dueño del diario “El Centinela” que junto a su sirviente Kato se dedicaban a capturar criminales o los enemigos públicos que podrían poner en peligro a los Estados Unidos y la tranquila vida de sus ciudadanos, es decir, gánsteres, nazis, comunistas y científicos que se han pasado al “lado oscuro”.



El Avispón contaba con la última tecnología para esa época. Tenía un Chrysler Crown Imperial modificado llamado Betzabeth (El Black Beauty, en inglés original) con todo un arsenal: Visión infra verde, para ver en total oscuridad; lanzacohetes en el parachoques, lanzador de gas en la parrilla frontal y el “Scanner” un aparato de vigilancia aérea que salía de la maletera. Britt tenía el coeficiente intelectual de un genio, era un excelente detective y era buenísimo en el combate cuerpo a cuerpo… aunque la estrella en combate era Kato, que fue interpretado por el gran Bruce Lee. Entre los “gadgets”, estos paladines usaban una pistola Knock – out, que disparaba un gas verde para dormir a los adversarios y el “zumbador” o hornet’s sting que lanzaba una descarga sónica.



Entre las cosas curiosas de la serie está la nacionalidad de Kato. Originalmente, era japonés, pero luego de los acontecimientos de Pearl Harbor, pasó a ser Filipino. Para la serie de TV, era Chino.

Dozier siempre pensó en Bruce Lee para la interpretación de Ikano Kato. Un tanto difícil lo tuvo para Britt. En una prueba de cámara se puede apreciar a Michael Lipton junto a Bruce Lee, pero la interpretación de éste era muy cercana a El Santo, interpretado por George Sanders. En una segunda prueba, quien actúa es Jay Murray. Éste interpretó a Britt en el mismo estilo del Bruce Wayne de Adam West. Fue rechazado, porque querían diferenciar ambas series. Finalmente fue elegido Van Williams, que había trabajado en Bourbon Street Beat y en Surfside Six. A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó interpretarlo aunque de mala gana, ya que no quería ser encasillado en el papel.

El tema musical usado en la serie es épico: “El Vuelo del Abejorro” de Nikolay Rimsky-Korsakov. También fue usado por Quentin Tarantino en Kill Bill Vol. 1.

Britt Reid debía su fortuna a una mina de plata explotada por su Tío Abuelo John Reid, conocido también como ¡El Llanero Solitario! ¡Si, señores! ¡Ambos personajes estaban emparentados ya que sus creadores eran los mismos!

En Hong Kong, la serie fue conocida como “El Show de Kato”.

La serie fue un éxito aunque sólo duró una temporada (26 episodios). Debutó el 9 de Septiembre de 1966 y, para diferenciarlo de Batman, la serie sería en formato “dramático”, al igual que lo había sido en su pasado en la radio. Para aumentar la audiencia, se hizo un coqueteo entre ambas series: En un episodio, Dick Grayson (Robin) estaba viendo un episodio del Avispón antes de salir a una misión. En otro episodio, pero del Avispón, Britt se detiene en Batman mientras hace “zapping” en el TV de su oficina. En Batman, mientras suben por la pared, aparece Kato y El Avispón en la ventana del edificio. El momento más emblemático en cuando, en un episodio, logran reunir a Batman y Robin junto al Avispón y Kato, en Batman. El episodio se titula “A piece of your Action” y “Batman Satisfaction” en el cual El Avispón llega a Ciudad Gótica para atrapar al Coronel Goma, cosa que Batman y Robin toman como un desafío que va subiendo las tintas a lo largo de los dos episodios y culmina con una pelea sin vencedores ni vencidos entre ambos equipos.

Los Paladines de la Justicia

El Batimóvil y Betzabeth


Ah y, si se han preguntado el por qué El Avispón es Verde, es porque a la hora de reservar el nombre, no lo podían hacer sin un adjetivo. Entonces los creadores se dieron cuenta que entre los avispones, los más peligrosos y picadores ¡son los verdes!







El Opening de la Serie:

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario