miércoles, 21 de agosto de 2013

Miércoles Nostálgico: La Leyenda de Zelda.



Era el año 1991. Recuerdo que mi amigo Manuel me invitó a su casa (cosa que se volvió costumbre) porque había alquilado para el NES un juego “buenísimo”.  El NES llegó a Venezuela, si mi memoria no me falla, entre 1989 – 1990. Me llamó mucho la atención que el cartucho (sí, niños, antes de los CD’s, DVD’s, Blue Ray, se usaban cartuchos y, una de las ventajas es que no teníamos que ver la palabrita LOADING cada vez que encendíamos la consola o pasábamos de nivel) ¿por qué? Pues, porque era Dorado; o sea, algo especial había en él.

Pues Manuel conectó el cartucho al “convertidor” (él tenía un FAMICOM), luego insertó esa “monstruosidad” en la ranura y activó el botón de “ON”. Yo, sencillamente, quedé fascinado. Aparecieron tres triángulos que se unieron formando un triángulo más grande, apareció la historia del juego y comenzó la diversión. Ese juego era: La Leyenda de Zelda.

Sí señores, La Leyenda de Zelda: Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, ahora convertido en serie ya que, desde 1986, se han producido varios títulos, destinados a varias consolas NINTENDO, extendiendo su universo y llenándonos de mucha diversión.

La Leyenda de Zelda o simplemente Zelda, fue creado, como mencioné anteriormente, en 1986 por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Esto juegos narran las aventuras y peripecias de un chico guerrero llamado Link, el cual tiene que resolver acertijos, enfrentar muchos peligros, rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar el reino de Hyrule, su hogar ¡casi nada!

En la industria de los videojuegos, Zelda ha obtenido muchas críticas favorables lo que ha sido traducido en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional. La continuidad cronológica ha sido objeto de debate por mucho tiempo, tanto así que críticos y expertos no logran conectar unos juegos con otros. Miyamoto declaró en 2003 que existe un “documento clave” donde se detalla los sucesos de la saga.

Al principio, Nintendo no consideró que el juego pudiera alcanzar cierta notoriedad en Japón ya que los temas medievales, de magia y fantasía, espadas y criaturas, no eran muy populares en esa época.

Para saber un poco sobre el cómo surge este juego, debemos remontarnos hasta 1985, cuando Miyamoto se encontraba trabajando con algunos de sus compañeros de Nintendo en dos desarrollos simultáneos: Super Mario Bros y The Legend of Zelda. El nombre de la protagonista lo toma de la escritora Zelda Sayre Fitzgerald, esposa del novelista F. Scott Fitzgerald a quien Miyamoto le quiso rendir homenaje. En palabras textuales: “Zelda era una mujer hermosa y famosa por doquier. Además, me gustaba mucho la pronunciación del nombre, por eso me tomé la libertad de usar la palabra Zelda para el título de mi primer juego – de la serie -”.

La diferencia entre los juegos es que mientras Mario es lineal: Todo ocurre en presente y a medida que se pasan niveles; es decir, que las decisiones que tomes no afecta el curso que puede tomar el juego, Zelda sería todo lo contrario. Tampoco usa el máximo puntaje final para terminarlo. En Zelda, el argumento no está descrito de manera consecutiva, lo que obliga al jugador a pensar en lo que debería hacer. Miyamoto quería crear un Universo en vez de entregar títulos consecutivos. En sus palabras, lo que quería era “ofrecer un mini jardín en donde tuvieran (los jugadores) la oportunidad de aportar algo”. Para esto se inspiró en sus experiencias personales de cuando era un niño en su natal Kyoto, Japón, especialmente en sus excursiones a bosques y cuevas: “El propósito de Zelda es el de brindar esa percepción de exploración y maravilla ilimitada. Cuando era niño fui de excursión y encontré un lago tan tranquilo que quería saltar encima de él”, recuerda el diseñador; “cuando me tocaba viajar al extranjero sin algún mapa, intentaba encontrar un camino y me encontraba con cosas impresionantes. Concluí que era como vivir una aventura”. Es así como la inspiración provienen de esos días en la infancia cuando andaba de excursión. De hecho, descubrir las conexiones entre cuevas lo llevó a imaginar todos los calabozos y laberintos que aparecen en la saga.
Originalmente, al comenzar el juego, uno tenía entre sus pertenencias una espada: “Los jugadores se confunden mucho en los juegos donde tienen que encontrar un objeto importante a través de un laberinto”. Al final, gracias a Dios, se decantó por comenzar sin nada, lo que obliga a los jugadores a preguntar a otros personajes, resolver acertijos y compartir opiniones para encontrar la espada, todo un concepto innovador en la industria, dando inicio a los RPG. También fue el primer juego que contó con una batería interna para guardar las partidas.

Cronología:



 Como ven, un juego súper interesante y divertido que dio inicio e inspiró muchas de las franquicias que conocemos hoy. No dejen de jugarlo. Descárguense un emulador y busquen la ROM, serán muchas horas de diversión, sin duda.

El Cartucho:


Algunas Imágenes:







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