lunes, 2 de septiembre de 2013

Apología a la Rutina.



Lamento decepcionarte, querido lector. Tengo que hacerlo. Realmente esperaba que te pudieras dar cuenta de algunas cosas pero veo que es muy difícil. No sé si es que te gusta vivir en fantasía, en ilusión… tal vez sea una falacia de vida… en fin, es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

Esta época del año tiene cierta peculiaridad: Terminan las vacaciones y, por consiguiente, comienzan las quejas, vía redes sociales, ya casi hechas institución, sobre la “vuelta a la rutina”. Voy a comenzar con una frase lapidaria, así que prepárate… ¡todo en tu vida es una rutina! Así como me lees. Te doy tiempo que digieras y proceses lo que te acabo de decir… te cuesta ¿verdad? ¿Aún hace eco en tu consciente e inconsciente?… bueno, como decían nuestras profesoras de Inglés… repite después de mí: Todo en la vida es una rutina.

Sí. Sigues sin creerme. Bueno, te lo voy a explicar: Rutina, según el DRAE es una costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. Entre sus sinónimos están: Práctica, tradición, uso, costumbre, hábito, estilo, rito, repetición y modo. No es tan fea después de todo, cuando se usan los sinónimos ¿no?

La palabra Rutina se ha satanizado hasta la saciedad. Muchos libros de auto ayuda han ayudado a eso. Te hablan de la rutina como algo malo, un pecado por en el que arderás en el Infierno. La rutina está en la naturaleza, en tu día a día: Un año tiene 365 días, comienza un primero de Enero y termina el 31 de Diciembre, pero cada 4 años tiene 366. Cada año tiene 4 estaciones en las porciones de tierra ubicadas más allá del Trópico Cáncer y el Trópico Capricornio. En el Trópico tenemos sólo dos. La Luna, durante su movimiento alrededor de la Tierra, tiene 4 fases y cada una dura 7 días. En Diciembre celebramos la Navidad, en Agosto/Septiembre tomamos las vacaciones de “Verano” (por lo tanto las Vacaciones son parte de la rutina). Entre Febrero y Marzo, está el Carnaval. Marzo/Abril tenemos la Semana Santa o Pascua (Aunque de Santa no tiene nada). En Abril, comienzan Las Grandes Ligas. De Fútbol no hablo, porque desconozco las ligas, aunque los Mundiales sé que son cada 4 años. Las Olimpíadas, también. La temporada de Béisbol Profesional comienza en Octubre. La Serie Mundial, también. El Miss Venezuela siempre es en Septiembre. El horario de trabajo es de 8:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Tu despertador suena entre las 5:30 a.m. a 6:00 a.m. Tienes que ir a la Escuela, Universidad o Trabajo. Y así es nuestra vida. Puedo seguir enumerando cosas, pero espero me hayas captado la idea.

No tiene nada de malo la rutina. Lo verdaderamente malo en la civilización moderna, no es el tener que cumplir con ciertas rutinas sino la falta de amor por lo que haces. Si no te gusta, sencillamente, buscas a quién echarle la culpa y, la rutina, es la elegida. Te cuento algo más: ¡Hasta buscar hacer algo por fuera de la rutina, cuando se hace seguido,  se convierte en rutina! ¿Me crees ahora?

Por eso, la culpa de tu desgano y apatía, no es la rutina. Sencillamente, estás haciendo lo que no te apasiona. Así que, deja de hacer eso y haz lo que te mueve, lo que te gusta. Sé que lo has leído millones de veces pero es la verdad: “Busca un trabajo que te guste y, ese día, dejarás de “trabajar” por el resto de tu vida”. Aplica para todas las cosas que hagas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario