miércoles, 17 de julio de 2013

Miércoles Nostálgico: Las Tortugas Ninja.




Hoy miércoles, me tocará compartir con ustedes una serie de reciente data, muy famosa y con diferentes versiones, cuyos protagonistas tienen los nombres de cuatro artistas renacentistas: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello… ¿recuerdan? ¡Cómo no! Si son las Tortugas Ninjas (TMNT).

Originalmente, Las Tortugas Ninja, es una historieta, un cómic, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, en 1984. Tiene la particularidad de ser en blanco y negro y fue publicado por los estudios Mirage. Éste comic se convirtió en todo un suceso muy rápidamente entre todos los cómics independientes. La historia es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller: La portada del primer número es muy semejante a la de Ronin, el origen de las tortugas es el mismo que el de los Daredevils, los enemigos de las tortugas, el Clan del Pié también parece inspirado por otra creación del Sr. Miller, La Mano, un grupo de ninjas asesinos.

La salida del primer ejemplar fue anunciada en una guía de cómics y consiguió generar mucha atención dentro de los fanáticos de las historietas, haciendo que su primera tirada, 3000 ejemplares, se agotaran inmediatamente. Se suponía que sólo sería una parodia de un solo tomo pero, dado el éxito de las ventas, se decidió hacerlas de manera continua.

A través de los años, la historia de Las Tortugas Ninja ha inspirado cuatro series separadas y varias historias alternativas. La última fue TMNT: Volumen 4 que va desde 2001 hasta 2005. Las historietas eran muy diferentes a la serie de televisión: Mientras éstas están cargadas de humor, los comics tratan temas mucho más oscuros y violentos y exploraban temas como la muerte, el conflicto religioso y los temas medio ambientales.

Ahora pasemos a la serie, que es lo que la mayoría hemos visto. Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes se emitió por primera vez el 10 de Diciembre de 1987 por la cadena CBS. Tenía una versión de fin de semana que transmitía una hora completa del “Poder Tortuga” y no era más que dos episodios seguidos el día sábado. La serie finalizó el 12 de Noviembre de 1996.

Todos los episodios eran auto conclusivos. Las Tortugas eran fanáticas de las Pizza y combatían a los malos alrededor de las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Durante la serie, los productores y escritores decidieron tomarse ciertas “libertades creativas” e incluyeron aumentar la capacidad de combate y armas las Tortugas así como también el número de personajes. Más adelante, decidieron incluir temas más oscuros ya que, como mencionamos anteriormente, la serie era muy cómica, con frases jocosas y pegadizas ¿se acuerdan de Kawabunga? ¿Poder Ninja? ¿Poder Verde?

La serie fue producida por los estudios Murakami-Wolf-Swenson Film Productions, por lo que Mirage no tiene los derechos sobre la serie. Esto hace que todos los cambios realizados no se transfieren a las otras series que salieron después. Sin embargo, por lo querida que resulta, en las nuevas animaciones se le rinden tributos. Peter Laird tiene una opinión sobre la serie: No la odia pero no le perdona haberse alejado tanto de la historia original, aunque agradece que haya aumentado su fama.

Entre otras adaptaciones tenemos:

Tortugas Ninja: La Siguiente Mutación: Una serie en imagen real que introduce un nuevo personaje, una tortuga hembra llamada Venus del Milo.

Un Anime: Lo he visto y créanme, es mejor negar su existencia.

Una Serie Animada en 2003: Una serie muy diferente a la de 1987 y muy apegada a la historia original aunque sigue siendo para público infantil, a pesar que toca temas más oscuros.

TMNT 2012: Actualmente en emisión por Nickelodeon.

Las Tortugas Ninja: Película de imagen real de 1990 que sigue la historia del cómic original.

Las Tortugas Ninja II El Secreto del Ozze: Película de imagen real de 1991 que expande el universo creado en la primera película. Ésta es menos oscura que la primera e incluye dos mutantes: Tokka y Razhar en vez de Bebop y Rocoso ya que los autores entablaron una disputa legal para excluirlos. En esta película, tal vez por presión de los padres, no se ve ninguna de las armas con la excepción del Bo de Donatello. También se presenta el origen de la mutación.

Las Tortugas Ninja III: En esta Las Tortugas viajan en el tiempo hasta el Japón Feudal. Parte de la trama incluye a las Arenas Sagradas del Tiempo que debutaron en el Volumen 1.

TMNT: Es la cuarta parte de la serie y se hizo completamente en CGI. A pesar que no sigue una línea argumental respecto a la 3, al final se puede ver varios objetos de las películas anteriores como el Casco del Destructor, el envase del Ozze, el farol con el que viajan en el tiempo, entre otras cosas.

Actualmente Michael Bay, director de Transformers y Armagedón está filmando una película llamada, cómo no, Las Tortugas Ninja. Por filtraciones desde el set de filmación se sabe que las tortugas serán generadas por CGI y entre las protagonistas estará Megan Fox como Abril O’Neill.

Turtles Forever: Para celebrar los 25 años, se hizo una película animada donde abría un portal dimensional y se encontraban, en la misma Nueva York, las tortugas de la serie 2003 con las de 1987. Si no la han visto, deberían verla ya que está plagada de homenajes. Eso sí, mantengan los ojos abiertos porque hay muchos.

Sin más, les dejo el intro de esta espectacular serie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario