miércoles, 30 de abril de 2014

Miércoles Nostálgico - Memo Aguirre, el Capitán Memo.





¿Memo Aguirre? Pues sí, Memo Aguirre. Tal vez a muchos aquí su nombre no les suene pero Memo Aguirre fue el primer cantautor encargado de darle letra y música a las aperturas y cierres de muchos de los animes y series infantiles de la década de los 80: El Festival de los Robots (pueden leer sobre esto acá), Fábulas del Bosque Verde, La Pequeña Lulú, Ángel, La Niña de las Flores, Capitán Futuro (aquí), He-Man, entre otras. A diferencia de Ricardo Silva (Dragon Ball Z, Digimon, Supercampeones, Sonic, Pókemon, Gulliver Boy, Los Osos Gummi, Chip y Dale, El Pato Darkwing, Patoaventuras, entre otras), Memo componía junto con el productor Shuky Levy (Power Rangers) y a Erich Bulling.

Memo Aguirre nace en Santiago, Chile, el 22 de diciembre de 1952. Siendo un joven, se une a la banda Los Sacros, la cual no tuvo mucho éxito, por lo que decide irse a vivir a los Estados Unidos, ubicando su residencia en la ciudad de San Francisco.

Como todo muchacho con aspiraciones, él quería convertirse en un cantante famoso. Allá pasó ciertas vicisitudes y penurias. Entonaba canciones de Elvis y de Leonardo Favio. Incluso fue cantante callejero. Fue contratado por un club de golf y luego debutó en la red de bares de San Francisco, convirtiéndose en artista habitual. Su suerte mejora cuando, a medida de la década de los 70, la compañía Sound Connection Studios de Miami, lo contrata para grabar un disco con la RCA.

Su tono de voz alegre y clara hace que una compañía egipcia, ZIV International, dirigida por Haim Saban y el compositor Shuky Levy, se interese por él para firmar un contrato donde Memo adaptaría las canciones de las series de televisión animadas que, en esa época, estaban incrementando su popularidad en Hispanoamérica. La compañía necesitaba actores de doblaje y cantantes.

El clímax de su popularidad fue cuando, en la década de los 80, hace la interpretación de la canción de apertura de He-Man. Además de las canciones para éstas series, Memo compuso jingles y cortinas musicales para series como Dinastía y Dallas. También colaboró con Kenny Rogers.

En 2004 hace un disco con la recopilación de todos sus temas: El regreso de los Robots. El éxito no se hizo esperar, ganó disco de oro en su natal Chile. En 2005 hizo otra recopilación llamada Gran Prix, donde colaboran las cantantes Mónica Victoriano y Salomé Anjarí, para las versiones de Candy Candy, Marco, Heidi y La Abejita Maya.

Grand Prix fue la placa que le dio reconocimiento internacional y lo llevó de gira por toda Hispanoamérica.

Mi Favorita, El Vengador.


He- Man.


Mujer Araña.


Fábulas del Bosque Verde.


Ángel, La Niña de las Flores.


Ulises 31.


Grand Prix. (Opening)


Grand Prix (Ending)


La Pequeña Lulú.


Mejor no sigo... se van a aburrir... ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario