sábado, 22 de junio de 2013

No Soy Nacionalista.



Quienes me conocen, saben que no soy Nacionalista. Para mí, el nacionalismo, como movimiento, es un total absurdo. Lo lamento por aquellos que se escudan tras los símbolos patrios de su país; usan chaquetas, gorras, trajes de baño, franelas, uniformes de la selección nacional de fútbol, etc . y creen que, con eso, son los ungidos por Dios, los 144.000 que dice el libro de Las Revelaciones, los “elegidos”… para ser la máxima expresión, el patrón, el modelo de la “Venezolanidad”.

Noto cierta ingenuidad en ese comportamiento. Nótese que escribí ingenuidad y no inocencia. Entiendo que puedas tener aprecio al “pedazo de tierra” donde naciste, pero lo siento, una cosa es aprecio y otra, muy diferente, la actitud nacionalista. Me llama la atención que los políticos, o mejor dicho, politiqueros de oficio, tratan de unir fuerzas, de cohesionar sus proyectos desde el movimiento nacionalista. Y la mayoría, que son los que votan, siempre caen.

Un Nacionalista es una persona que le hace falta algo. A veces (muchas) suelen ser unos tramposos y resentidos (Hitler es el primero que me viene a la mente). Lo que preocupa es la cantidad de gente que le cree el discurso. A la mayoría los ves orgullosos. Hasta en ciertas épocas, aprenden a tocar cuatro, arpa y maraca para ser más Venezolanos que los demás. Pero muy el fondo, suelen ser unos hipócritas.

¿Por qué un Venezolano cuando está en el exterior respeta las leyes? Esa es la pregunta que tienes que responder antes de venir a decirme que soy un “pitiyanqui” o un “traidor a la patria”. Muchos queremos un país mejor, donde se pueda vivir, donde exista la tan anhelada paz; pero resulta que la mayoría es incapaz de respetar la simple luz de un semáforo. Y un país nunca podrá prosperar cuando su gente ni siquiera sabe (o no quiere saber) lo que significa la luz roja. Eso sí, los ves irrespetando la “fulana” ley con sus bonitas chaquetas y gorras tricolores con ocho estrellas. Se enaltece la “viveza criolla”, porque “mi mamá no crió pendejos”. Se quiere tener dinero sin trabajar ya que nací en el país con las mayores riquezas del mundo y a mí me corresponde porque sí, porque ¡yo soy venezolano! A nosotros nos encanta exigir derechos pero somos incapaces de ejercer nuestros deberes. Eso, señores, es una total hipocresía.

Tampoco podemos estar viviendo de los logros de los demás. Una nueva corona para el Miss Universo o el Miss Mundo no nos hace mejores. Todo lo contrario. He notado como en las nuevas generaciones el mensaje ha calado tan mal que hay cierto aire xenofóbico y clasista hacia los otros países: Burlarte de las Peruanas o Bolivianas o Mexicanas no te hace más bonita. Y, con la selección nacional de fútbol ha sido peor. Y antes que quieran crucificarme, he sido seguidor desde hace tiempo; aquellos tiempos inmemoriales en los cuales la vinotinto nunca ganaba nada. He sufrido, he llorado, he pasado rabietas más que muchos nuevos fanáticos que ha ganado sobre todo, luego del buen trabajo hecho en la Copa América pasada. Hasta los mismos jugadores ¿Cómo es posible que ahora cada juego termine en una pelea? Hay que saber perder pero también hay que saber ganar. A nosotros nos falta mucho trabajo para entrar entre los mejores. ¿No se han fijado que cada vez que hay un Mundial de Béisbol la selección no figura? Precisamente por lo mismo, porque falta trabajo y eso es una consecuencia directa de la humildad. El Venezolano no es humilde, por eso no trabaja. Levantarte a las 5:00 a.m. a perder el tiempo en una empresa o institución no es trabajar. Hablar de la novela de la noche anterior, pintarse las uñas, a hablar de las tetas de la secretaria del jefe o de la “nueva”, tratar mal a los clientes, tomarse 10 tazas de café con su respectivo cigarrito, a enviar mensajitos por el Whatsapp… tampoco. El criollo es “pantallero”, “echón”, “farandulero”, engreído y prepotente porque cree que todo se lo merece por haber nacido aquí, pero eso no es cierto. Si quieres algo tienes que salir a luchar por ello. Tienes que trabajar por ello.

Venezuela necesita gente que trabaje por ella. Sólo con trabajo y respetando los leyes podemos hacer un país mejor, porque no son los recursos naturales los que hacen grande a un país sino su gente. Un nacionalista no trabaja por su país porque cree que éste le debe todo, en cambio un Patriota trabaja para que su país sea el mejor.

¿Tú qué quieres? ¿Ser nacionalista o ser Patriota?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario