martes, 22 de octubre de 2013

Sobre lo Fácil, lo Complicado y el Valor.



Hace pocos días tuve un debate con una de las personas que más quiero, adoro y aprecio en éste mundo. Ella abrazaba la complejidad como forma de estimar lo ganado en la vida. Ciertamente, el ser humano tiende a apreciar lo que con mucho trabajo ha obtenido pero ¿es realmente lo complicado lo que vale la pena?

Surgieron varias ideas, muy buenas, por cierto. Ella se aferraba a su pensamiento, lo cual es completamente válido. Otro amigo dio luz sobre lo circunstancial que puede resultar lo “fácil” y lo “difícil”, en lo que sencillamente tuve que estar completamente de acuerdo. “La única verdad absoluta es que todas las  verdades son relativas”, nada más lejos de la realidad. De todas maneras lo que quiero exponer en esta entrada es mi punto de vista.

Lo “fácil” y lo “complicado” nada tienen que ver con el valor (no precio) que uno tiene hacia las personas/animales/cosas. Lo complejo y lo complicado a veces produce resultados no deseados. Lo que realmente importa es el valor y el compromiso. Lo demás son sólo "grados de dificultad".

El problema es que la gente tiende a complicar todo y lo hacen porque llegan al punto en que se dan cuenta que el mundo real no es tan complejo como se pensaba… y eso es triste. Si vamos al caso más básico ¿cuál es el propósito de la vida? (y no creo que sea 42) Pues "fácil"... ¡vivir! 

La vida es el período antes de una eternidad, y se encuentra entre dos "no existencias" entonces ¿para qué complicar todo? Igual vamos a terminar muertos. Lo que pasa es que el ser humano, al tener consciencia de la muerte y tal vez con cierto dejo de arrogancia, quiere encontrarle sentido a algo, lo que lo hace sentirse superior. Somos una especie más dentro del universo (Multiverso, quizás) y, como especie, no estamos por fuera del círculo de la vida: Nacer, crecer, reproducirse y morir. Lo demás son artificios humanos que llenan de satisfacción aprendida (Ego) para no sentirnos al mismo nivel que las otras especies.

Así lo veo.

The Meaning of Life (El Significado de la Vida)


Comer, Sobrevivir, Reproducir...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario