miércoles, 2 de octubre de 2013

Miércoles Nostálgico: La Historia Sin Fin.



“La Nada está destruyendo nuestro mundo.”

Era por allá, 1986… estaba en el Colegio, en un evento… creo que era una Verbena, cuando presentaron en video la película: La Historia Sin Fin. Si, recuerdo haberla visto en un televisor gigante (24 pulgadas) para la época y en uno de los salones de diversificado… uno de los que sería mi futuro salón de clases.

La Historia Sin Fin, conocida también como La Historia Interminable (los amigos españoles y sus nombres) es una película de género fantástico alemana de 1984, dirigida por Wolfang Petersen que fue un éxito rotundo a nivel mundial. Está basado en el libro del mismo nombre cuyo autor es Michael Ende.
Se han filmado dos películas más y han conformado una trilogía pero, de verdad, no las he visto y, por lo que comentan, la segunda vale la pena pero la tercera se deslinda del argumento original del libro. De hecho, Michael Ende no quedó conforme con los resultados por lo que pidió que su nombre no fuera usado en los créditos. La novela es de 1979 y fue traducida a 36 idiomas.

La trama nos narra las peripecias de Bastian Baltazar Bux, huérfano de madre pero que vive con su padre, quien es víctima de acoso por parte de sus compañeros de clase. Un día, huyendo de su acostumbrada paliza se esconde en una librería. El librero, el Sr. Koreander, le comenta sobre un peligroso libro llamado La Historia Sin Fin. El niño, como buen niño travieso, no puede evitar caer en la tentación y lo busca. En el momento que el librero se descuida, este lo esconde en su morral y se lo lleva, “tomándolo prestado”. Logra esconderse en el viejo ático de la escuela y comienza a leerlo. El libro trata sobre Atreyu, el joven guerrero elegido para salvar al mundo de Fantasía de la maligna Nada, que va destruyéndolo el reino lentamente. Bastian se sumerge en el libro de tal manera que no puede dejar de leerlo. Viviendo totalmente las aventuras de Atreyu y todos los seres fantásticos tales como Enanos, Caracoles, Montañas y Dragones de la Fortuna, llega al punto de la historia donde todo parece perdido y es cuando se da cuenta que el héroe en el cual tenía puestas las esperanzas no era Atreyu sino él mismo.

Para poder salvar a la Princesa, y con ello a Fantasía, Bastian, a petición de los personajes de la historia, debe gritar el nuevo nombre para la Princesa: Hija de la Luna. Al hacer esto, el niño se encuentra cara a cara con la Princesa y ésta le entrega en sus manos una semilla, que es todo lo que queda de Fantasía. La Princesa le dice a Bastian que tome la semilla y pida un deseo para un nuevo mundo. Lo hace y Fantasía comienza a florecer nuevamente.

Para 1984, sabemos que los efectos especiales no se hacían como ahorita, con CGI, por lo tanto ésta película tiene un gran mérito en ese aspecto. Para la creación de todas las criaturas tuvieron que hacer algunas a escala real y otras en un tamaño adecuado para que un actor pudiera meterse en el traje, como por ejemplo, el de la montaña. El trabajo de maquillaje es impresionante también. La película está llena de efectos físicos. Algunas criaturas son de tal complejidad que necesitaron ¡de hasta 15 titiriteros! En la ciudad del Cine de Baviera, se encuentra el muñeco de Falkor, el Dragón de la Fortuna.

Esta película es excelente, sin dudas. Si no la han visto, dense la oportunidad.

Acá les dejo algunas imágenes y el video de la canción, interpretada por Limahl, que fue el OST para la versión norteamericana.

El Auryn 

Falkor 

Falkor y Atreyu

Afiche 




Neverending Story por Limahl:



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario