“No te pierdas la conclusión de
esta Batiaventura, a la misma Batihora y por el mismo Baticanal”.
Hay frases en TV que son icónicas.
La de más arriba es una de ellas. Así era como concluía cada tarde una de las
series que, sin duda, forma parte del imaginario de la cultura Pop: Batman.
La serie la disfruté de muy niño
y, gracias a TCM tuve la oportunidad
de verla deadulto nuevamente. Ahora, si
muchos la llegaran a ver, no les parecería gran cosa, incluso he llegado a
escuchar como la desprecian como serie ya que se han acostumbrado a que el “verdadero”
Batman es el de Nolan. La serie es
una parodia de los comics psicodélicos de los 60, tanto así que, al momento que
cualquiera de nuestros héroes da o recibe un golpe, aparece una viñeta haciendo
la onomatopeya del sonido… ¡eso es totalmente CAMP!
La serie comienza a gestarse a
principios de los 60 cuando Ed Graham
Productions compra los derechos de Batman
y planea sacar adelante una serie de aventura juvenil en el estilo de Adventures of Superman o El Llanero Solitario, para transmitirlo
los sábados en la mañana, horario especial para ese tipo de producciones en los
EEUU. Originalmente, Batman sería
interpretado por el jugador de fútbol americano y actor Mike Henry, buscando una interpretación más dramática del
personaje. Al mismo tiempo, el Play Boy
Club (un club perteneciente a la cadena de Empresas Play Boy) en Chicago presentaba los sábados por la noche las series
Batman de 1943 y Batman y Robin de 1949, con un rotundo
éxito. Un ejecutivo de la costa este de la ABC,
Yale Udoff, un fanático desde niño del héroe, asistió a
una de esas fiestas en el Play Boy Club
y se sorprendió con la reacción de la gente que veía la serie. Contactó a los
ejecutivos de la ABC, Harve Bennett y Edgar J. Sherick, quienes también consideraron desarrollar la serie
pero, en vez de planificarla para los sábados en la mañana, decidieron
arriesgarse a transmitirla en el Prime
Time, pero de una manera divertida y entretenida. Cuando las negociaciones
entre la CBS y Graham no prosperaron, DC
Comics aprovechó en recuperar los derechos, logrando hacer un nuevo acuerdo
con ABC los cuales cedieron a 20th Century Fox para producir la
serie.
En la 20th Century Fox, contrataron a William Dozier y su Greenway
Productions para darle luz verde al proyecto. ABC y Fox esperaban que
la serie fuera divertida pero que mantuviera un tono serio. Dozier, que en su vida había leído un
tomo de Batman concluyó, tras leer muchos
comics investigando para el show, que la única forma que el programa diera
resultado, era crear una comedia de POP
ART CAMP cuando, irónicamente, los comics habían experimentado un cambio en
las ediciones hacia el regreso a las raíces del personaje, las cuales estaban
marcadas por historias detectivescas serias tras muchos años de lucha contra
extraterrestres, viajes dimensionales, magia y animales parlanchines.
Originalmente, el escritor de novelas de espionaje Eric Ambler fue contratado para realizar una película para que
fuera el piloto de la serie de TV pero,
al conocer las intenciones de Dozier,
renunció. También se hicieron dos “pruebas de pantalla”, es decir, probar cuales
parejas de protagonistas se veían mejor: Una con Adam West y Burt Ward y la otra, con Lyle
Wagooner y Peter Deyell como Batman y Robin, respectivamente, resultando la de West y Ward con la de
mejor química en TV.
Cada aventura del “Dúo Dinámico” era contada en dos
episodios, en el cual el primero siempre terminaba con Batman y Robin en
apuros, momento en el cual el narrador (que era el mismo Dozier, haciendo parodia de las novelas radiofónicas de la década
de los 40) usaba la frase, con cierto tono de suspenso: “No te pierdas la conclusión de
esta Batiaventura, a la misma Batihora y por el mismo Baticanal”, lo
que obligaba al espectador a sintonizar la próxima aventura para ver como
nuestros héroes sorteaban el problema y, en el episodio siguiente, siempre
lograban vencer al “Bativillano” de turno. Así de simple, sin tantas pretensiones.
Como mencioné, las pelea eran épicas por el tono cómico al insertar las
onomatopeyas de los golpes, cual viñeta de comic. También pegó mucho la frase: “¡Santa… (cualquier cosa), Batman!”,
usada por Robin. Incluso, en la
película Batman Forever, dirigida
por Joe Shumaker, hacen tributo a la
frase. La canción de entrada de la serie
es reconocida a nivel mundial. Tiene el Batimóvil
más genial de todos los tiempos (¡Sí, Compa, tu sabes que es así! El Batihummer de Nolan no rulea), un prototipo modificado de un Ford Futura. Adam West
se convirtió en un ícono actoral, todos saben quién es (menos Penny en The Big Bang Theory), ¡hasta apareció en un episodio de Los Simpsons! Creo que el Sr. West no le ha molestado para nada ser
reconocido por ser Batman. Su
caracterización del personaje ha calado tanto que hasta Nick Cage en su papel de Big
Daddy en Kick-Ass habla como lo
hacía el Batman de la Serie. Tan emblemático es este Batman que en el video juego Batman: Arkham Origins aparecera el Batitraje.
De la serie podrán hablar lo que
quieran pero no le quita lo genial. Se tiene que ver como lo que es: Una
parodia.
La serie fue transmitida,
originalmente, desde el 12 de Enero de
1966 hasta el 14 de Marzo de 1968,
con un total de 120 episodios,
divididos en tres temporadas de 25 minutos cada uno. No la tomen en
serio, sencillamente, disfrútenla.
Logo del Título de la Serie.
El Dúo Dinámico junto a los Bativillanos Icónicos.
El Dúo Dinámico junto a los Bativillanos Icónicos.
Afiche de la Película de 1966.
Bativillanos.
Adam West
Bruno Díaz (Bruce Wayne) de Adam West.
Adam West.
Foto Promocional de la Serie.
Batman (Adam West), Robin (Burt Ward) e Yvone Craig (Batichica).
Burt Ward.
Burt Ward.
Bárbara Gordon/Batichica (Yvone Craig).
EL Batimóvil.
EL Batimóvil.
Batitraje en Batman: Arkham Origins (disponible para PS3).
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