sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Por qué Superman?



Es una dicotomía remarcable. De varias formas, Clark es el más humano de todos nosotros. Entonces… dispara fuego desde los cielos y es difícil no pensar en él como un Dios. Y qué afortunados somos de que eso no se le ocurre.” – Batman en Superman/Batman # 3.

Oh, Superman… el eterno incomprendido. Tengo muchos amigos (bastante Geeks, por cierto) que tienen sus Superhéroes favoritos: Unos son del equipo del “Caballero de la Noche”, otros son del equipo de Tony Stark (Las nuevas películas de Iron Man han hecho muy bien su trabajo), otros son de Flash (aunque más fanáticos del Flash de Barry Allen) y otros, en menor medida, de Thor. Obviamente, el equipo más grande, juega con Batman. De hecho, entre uno de mis mejores amigos y yo  tenemos el “eterno” pique de Superman Vs. Batman (¡Sí, Manuel, eres tú! ¿quién más?)

Como nota curiosa, un día estaba en el negocio de una amiga (bueno, de su hermano) y su hermano me preguntó si había ido a ver Man of Steel, mi respuesta fue más que obvia: ¡Por supuesto! Conversando con el pana, le dije (mi frase de siempre): ¡Es que Superman es el mejor de todos! Un chamo que estaba por ahí cerca me dijo: Estás equivocado, el mejor es Batman… no respondí para no caer en polémica porque, obviamente, el tipo tenía pinta de sólo haber visto las películas de Nolan… ¡se nota que no ha leído nada de nada!

Entiendo que siempre una persona tiende a identificarse con algo. A veces es sólo por el traje de Héroe y no por lo que significa: Me tocó ver un carro forrado con imágenes del Capitán América cruzando una intersección con la luz del semáforo en rojo… o sea ¡El Capitán es el héroe más patriota y más correcto a nivel de leyes de la factoría Marvel! Obvio que al dueño del carro le gusta sólo el traje…

Pero entre las cosas que me ha tocado ver, lo que nunca he entendido es el odio desmesurado hacia el “Gran Boy Scout Azul”. He aquí donde salgo a su defensa. Superman no es Batman: Superman es un ser de luz, sus acciones están basadas en la gente a quien ayuda y sirve, por eso no usa una máscara. Batman es un ser oscuro, representa la venganza contra el mal. Supes viene a iluminar al mundo oscuro y brutal, por eso el personaje no se contagia con la maldad terrícola; él viene a ser un ejemplo para contagiar de luz,  bondad y Esperanza a un mundo humano lleno de muerte, perversión y corrupción. Supes es todo lo que podemos llegar a ser algún día, el ideal para esforzarse a ser mejores personas, el que se puede ser un “humano” en ésta era sin moral. ¿Recuerdan lo que escribió Sir Edmund Burke? “Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”… bueno, Supes es el hombre bueno que tiene el poder absoluto para enfrentarse al mal y decide hacerlo.

El gran poder de El Hombre del Mañana no es volar, lanzar fuego de los ojos, tener fuerza sobre humana, piel como el acero, súper aliento, súper oído, etc… su gran poder es el creer en la humanidad, darle ejemplo, guiarla hasta que un día, “nos reunamos con él en el Sol”. Un momento muy especial (Alerta de Spoiler) se da en Superman All Star: Frente a una persona que está a punto de suicidarse, Supes, con un dolor inmenso lo abraza y le dice: “No lo hagas. Tu eres más fuerte de lo que crees” ¿Cómo no van a quererlo?

Supes es todo mérito: Se parte la cara con los villanos más poderosos del Universo para defender un planeta al que no pertenece, sencillamente, porque sabe lo que es perder un hogar; lo que quiere es ayudar, salvar (“Puedes salvarlos ¡puedes salvarlos a todos!”) e inspirar a todo el mundo,  porque sabe que podemos ser mejores (“Ellos pueden ser un gran pueblo, Kal – El, desean serlo. Sólo les falta la luz que les muestre el camino. Por esa razón, sobre todo, por su capacidad para el bien, les he enviado a ti, mi único hijo”)… y, con todo y eso, ¡la mayoría lo detesta!

El gran problema con la sociedad, su razón para ser incomprendido, odiado, detestado, es que la raza humana es mezquina, envidiosa y traicionera… y él lo que quiere es ser honesto, leal y justo con todos por igual (como debe ser nuestra especie): Supes es demasiado bueno para éste planeta, por eso la gente no lo quiere.

Por mi parte, por todo lo bueno que representa, por todo lo inspirador que es, por demostrarnos que podemos ser “Hombres del Mañana”, siempre será mi superhéroe favorito…

Es que Superman ¡es el mejor de todos!










Man Of Steel



2 comentarios:

  1. Genial tu post bro (gracias por la mención), pero, referente a quien es el mejor de todos los superhéroes y quien ganó una pelea entre ambos, simplemente cito a Frank Miller: "Bruce: Quiero que recuerdes Clark, en años futuros, en tus momentos más íntimos....Quiero que recuerdes mi mano en la garganta. Quiero que recuerdes al único hombre que te venció."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pos si... ese es el argumento de todos los del equipo del "Caballero de la Noche". A Superman, a lo largo de su historia, lo han derrotado varias veces. Incluso lo mató Doomsday. De paso, sabes que Batsy detorrotó a un Supes muy debilitado.

      Repito lo que escribí en el post, la razón intrínseca: Supes me gusta por ser luz, por ser ejemplo, por demostrarte que se puede llegar a ser un mejor ser humano ¡siendo un extraterreste! Lo mejor de ambos mundos.

      Para ser el mejor no necesitas ser invencible. ;)

      Borrar