miércoles, 15 de mayo de 2013

Miércoles Nostálgico: ¡Tu si eres Frescolita!



¡Tu si eres Frescolita!

Y es así como comienza el Miércoles Nostálgico de hoy. Sin duda fue una de las mejores campañas de toda la historia publicitaria de Venezuela. ¿Quién no recuerda la frase o la canción? ¿Quién no recuerda los frescolocos? Bueno, esos son gratos recuerdos para los nacidos entre los 70’s y los 80’s.

¡Tu si eres frescolita! Era la frase para denotar a alguien que es descarado o sin vergüenza y que, de la calle, se convirtió en el eslogan de la campaña.

Para quien quiera saber la historia del refresco, aquí tienen las referencias de la revista Producto de Julio de 2007:

“El refresco pertenecía a Pepsi-Cola, para el año 1956 cuando Orlando Cuevas ejercía el cargo de vicepresidente de la citada empresa. Cuevas se da cuenta que el producto por ese entonces comercializado bajo el nombre de Crema Roja; un refresco sabor a frutas, no tenía una cuota de ventas interesante. Por lo tanto decidió después de varios estudios de mercado hacerle unas modificaciones para aumentar sus ventas. Primero, su color rojo pasó a un rosado ámbar, y el tutti fruti lo cambió por un rico sabor vainillado, muy popular en esa época. Después de muchas investigaciones, Cuevas se da cuenta que los venezolanos no pedían refrescos por la marca, si no por su sabor, así que decide cambiarle el nombre y comenzar a llamarle Frescolita. En ese momento Cuevas le plantea a la directiva de Pepsi-Cola reformular la Crema Roja para adaptarla más aún a las preferencias de los venezolanos. Para eso buscó las 3 colitas más vendidas en el país: Cola Victoria, la única de color rojo en Venezuela, muy vendida en Maracaibo; Colita Cristal, consumida en Cumaná y la Cola Grapette, la más extendida en Caracas.

Estas 3 fórmulas las envió a la empresa americana Fisher Brothers en New York y al mismo tiempo a Liquid Carbonic de Venezuela, para que le enviaran unas formulaciones nuevas y mejoradas, similares al de estas marcas, las cuales utilizarían para hacer un estudio de mercado y ver las preferencias de los consumidores, así Cuevas dio con la fórmula actual de la Frescolita.

Posteriormente el 17 de agosto de 1996 Coca-Cola Servicios de Venezuela compra las marcas Hit y Frescolita, manteniéndola en su portafolios de productos hasta la actualidad.”

Y así nace uno de los refrescos más emblemáticos y queridos del País.


2 comentarios:

  1. Compa recuerdo también la campaña de "ligaditos hit" estas campañas marcaron mi infancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, esa también! ¡Esta pendiente! ;) Gracias por comentar.

      Borrar