miércoles, 8 de mayo de 2013

Miércoles Nostálgico: Mazinger Z



He decidido comenzar una nueva sección. Para los nacidos en los 70’s, 80’s y 90’s será un disfrute o, por lo menos, esa es mi intención: Miércoles Nostálgico. Y nada mejor que comenzar esta nostalgia por una de mis Comiquitas (Monitos en Chile, Caricaturas, etc.) favoritas, el gran, el único, el poderoso ¡Mazinger Z!

Mazinger Z, como lo conocimos en Latinoamérica y España, Tranzor Z en los Estados Unidos y Majinga Zetto en su tierra natal, Japón, es un anime basado en el Manga del mismo nombre creado por Go Nagai y está etiquetado dentro del género Mecha (por Mechanical). Realmente no es que está etiquetado dentro del género, sino que fue la serie patrón y fundó las bases del mismo.

La historia va sobre un grupo de científicos que tienen bajo su poder un Robot Gigante para poder luchar contra las fuerzas del mal, lideradas por otro científico: El Dr. Infierno (Dr. Hell o Herú, en japonés). El Manga fue publicado por vez primera el 12 de Septiembre de 1972 en el semanario Shonen Jump. Debido al gran éxito, fue llevada a la televisión, estrenándose el 3 de Diciembre de 1972, en la cadena Fuji TV y producida por la Toei Animation. La serie duró 92 episodios con una duración aproximada de 21 minutos por capítulo.

Go Nagai ha confesado que era fanático de series animadas, una de ellas era Ironman 28 (Tetsujin-28 Go) el cual era un robot gigante que no tenía ningún tipo de arma especial pero combatía a los malos a pura fuerza bruta y era manejado a control remoto por un niño. Otra de sus series favoritas fue Astroboy (Tetsuwan Atom) de, nada más y nada menos, el gran Osamu Tezuka en 1951. Este personaje, que también pasó de Manga a Anime, es un robot creado por el Dr. Tenma a imagen y semejanza de su hijo, fallecido en el primer episodio. Este robot es autónomo y puede aprender y pensar, una inteligencia artificial, pero también es un arma ya que fue dotado de poderes especiales.

Nagai siempre quiso hacer su serie Mecha y, como nota curiosa, un día, atrapado en el tráfico se imaginó que a su carro le salían piernas para así poder pasar  por encima de los demás carros y burlar el  embotellamiento. De esa manera surgió la idea del robot gigante que era controlado desde el interior como un vehículo. En sus primeros bocetos y conceptos, el nombre del robot era Energer Z y era controlado desde una moto que se acoplaba a la parte de atrás de la cabeza, pero al aumentar la popularidad de Kamen Rider, Nagai cambió la moto por un planeador: El Jet Pilder. Luego, jugó con la con la dualidad de los conceptos del bien y el mal: Ma (que en japonés significa demonio, pero no en el mismo contexto religioso nuestro) Jin (que significa Dios) dejando la sílaba Ger y rebautizándolo como Majinga Z (la r final es muy suave y casi no suena al hablar) que romanizado es Mazinger Z. Con este cambio de nombre lo que hace es darle la responsabilidad al piloto: El robot se usará para el bien o para el mal de acuerdo al corazón de quien lo controle.

Otro dato curioso, el nombre del protagonista es Koji Kabuto y Kabuto, en japonés, significa “Casco”, coincidiendo con el hecho de que, para que Mazinger pueda funcionar, necesita tener a Koji en la cabeza.

Ésta era una serie transmitida por Venevisión de Lunes a Viernes a las 6:00 p.m. y era la serie que, “si no terminas la tarea, no hay Mazinger Z”. Por ese motivo, en la primaria, mis tareas estaban listas antes de las 4:00 p.m.

Acá les dejo el Intro y no me queda nada más que decir sino: ¡Mazinger, listo! ¡Pilder, ahora!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario