domingo, 6 de abril de 2014

Venezuela, así la veo. Mes y Medio Después.



No soy analista político, soy Ingeniero. Soy un ignorante en el tema ya que nunca estuve vinculado a partidos, movimientos, ideologías, etc. Pero si se de números. Ya tenemos un mes y medio en esta ¿aventura? llamada “La Salida” y no se ha visto ningún avance. Ante mis ojos, lo que hay es un retroceso. Aunque muchos no los quieran ver, se le está haciendo un gran favor al (des)gobierno, ya que éste movimiento, con los nuevos sueños “libertarios”, la lucha neo independentista del yugo “castro – comunista”, se ha convertido en el “trapo azul” que evita que veamos los problemas cotidianos. ¿No me crees? Por eso te digo, soy ingeniero, te voy a presentar los números:

         1) La Unidad Tributaria subió de 107,00 Bs. a 127,00 Bs. lo que representa un aumento (yo si lo llamo aumento, no ajuste) del 18,69%. Eso quiere decir que por cada trámite ante el estado (pasaporte, partida de nacimiento, partida de defunción, etc), timbres fiscales, multas, impuestos, etc… ahora pagas un 18,69% más.

          2)  El codiciado dólar. De precio CADIVI pasó a precio SICAD I, es decir, de 6,30 Bs. a 11,60 Bs.; pero a los 15 días subió a 11,70 Bs. y, quince días después, a 11,80 Bs… lo que representa un aumento (devaluación de la moneda) del 84, 12% para el primero, 85,71% para el segundo y 87,30% para el tercero… en menos de un mes. “Que a mí no me afecta eso, yo compro en bolívares, no tengo tarjeta de crédito, no viajo, etc.” Pues, estimado, déjeme decirle que si le afecta, y mucho. En el país no hay producción nacional, todo es importado, por lo que todo producto que compra el (des)gobierno, lo hace en dólares. En criollo, todo será más caro.

         3) Seguimos con el dólar. Luego, para “frenar” el mercado negro, se inventó el SICAD II pero, ¡oh sorpresa! En una de las subastas, se comenzó a pagar por dólar 59, 00 Bs. al terminar el día, llegó a costar 80,00 Bs. en promedio… ¡igual que el precio del mercado negro! Usando como referente el precio inicial de 59,00 Bs. respecto al precio SICAD I, de 11,60 Bs. nuestra moneda se devaluó un 409,00%. ¡Canta conmigo! ¡Patria Querida! (Te dejo para que hagas el ejercicio, pero con 80,00 Bs.)

        4)  Hace días se hizo un ¿ajuste? de los productos alimenticios de primera necesidad: Bueno, eso representa un aumento de casi un 400,00%
 
            5)  A los que tienen un segundo apartamento o casa, que vendría ser un inversión de los ahorros de esas personas ya que, como sabemos, lo que paga el Seguro Social, cuando lo paga, ya que se demora en muchísimo en salir la pensión, es una miseria, los obligarán a venderlo a los inquilinos.

          6) Ya tenemos la tarjeta de racionamiento, a la que le han puesto un nombre rimbombante de Tarjeta Superior de Alimentación. Imagino que lo de superior será por la “suprema felicidad”.

            7)      Se debe un montón de dinero a empresas extranjeras. “No importa, tenemos petróleo” dirás, pero te recuerdo que PDVSA está produciendo mucho menos que lo que hacía en la “Cuarta” y, lo poco que produce se va en precios preferenciales a los países de Latinoamérica, regalos a Cuba y pagar la deuda con China.

           8)      El (des)gobierno acaba de declarar que ya no hará más subsidios al servicio eléctrico… es la manera suave de decir que vendrá un aumento de las tarifas por los servicios públicos porque, no creo, que sea sólo de la energía eléctrica.

            9)      Se maneja una data de que existe un desabastecimiento del 40%.

En el escenario político, tenemos dos alcaldes opositores presos, una parlamentaria menos, un líder opositor preso y dos en la clandestinidad.

Más tarde que temprano, vendrá el aumento de la gasolina… pero la gente  seguirá entre salidas, trancazos y guarimbas.

Todo este escenario le conviene al (des)gobierno ya que sigue haciendo desastres en la economía mientras provoca a los nuevos “libertadores”, quienes caen en el jueguito y se quedan en la calle, enfrentándose con piedras y palos a tanquetas y efectivos de seguridad, armados hasta los dientes. También, enfrentando a Venezolanos que no piensan como ellos, insultándolos y llamándolos blandengues, traidores a la patria, vendidos… ¡vaya que suenan como los “rojos, rojitos”! Han fracturado a la oposición. Volvimos a cometer los mismos errores del período 2002 – 2005… con excepción de que ahora tenemos Twitter y Facebook… y, por eso, no puede faltar el toque de farándula.

No sé si es bien intencionado, pero mientras los líderes sigan haciendo “farandipolítica” en vez de convencer, nada cambiará. Hay que ver la realidad nacional, no las realidades propias. Si vemos qué ocurre en el país, la mayoría vive entre dos facciones enfrentadas e irreconciliables, que perdieron su norte hace tiempo y que viven sus propias fantasías: La Chavista – Bolivariana  y Neo – Republicana – Libertaria del régimen de los Castro… y esa mayoría, es la que tiene que salir a luchar por lo que queda de éste país día a día.

Si queremos salir de este (des)gobierno, hay que unirnos, señores. Pero unirnos en la búsqueda de metas reales, metas por las que hay que trabajar, no de rutas cortas. Por lo menos, yo estoy cansado que los “bolsas” siempre pongamos los muertos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario