miércoles, 23 de abril de 2014

Miércoles Nostálgico - Hulk, El Hombre Increíble.





Les voy a ser honesto: No tenía tema para hoy. Pero, revisando las noticias de varios Blogs que sigo, me llevé la grata sorpresa de que Lou Ferrigno iba a volver a prestar su voz para Hulk en la futura The Avengers: Age of Ultron (La nota publicada por Salón del Mal, valga la cuña, la tienen aquí).

¿Qué no saben quién es Lou Ferrigno? ¡Se pasaron! Bueno, les cuento entonces. Llevar las historias de los comics a otros formatos (Cine, TV, Videojuegos, etc.) no es nada nueva. Ya DC Comics había hecho sus intentos, bien aceptados por el público años atrás: Superman, Batman y Wonder Woman (con la bellísima y única Linda Carter). Marvel no podía quedarse atrás. Por los años 40 (cuando eran Timely Comics) intentó un serial cinematográfico del Capitán América. A partir de 1961, desde el mismo momento de la creación de su universo, hizo varios intentos (Daredevil y una versión de La Viuda Negra) pero fueron más los fallos que los aciertos.  En 1977 decidió que ya era algo de hacer medianamente decente. Con esto en la cabeza, firmaron unos muy buenos contratos con Columbia Pictures y Universal para desarrollar sus personajes en series de TV para la CBS.

Con la primera hicieron El Increíble Hombre Araña, la cual solo duró 14 capítulos en dos temporadas. Con la segunda hicieron Hulk, El Hombre Increíble. Ésta serie fue todo un éxito: Cinco temporadas, desde 1978 hasta 1982.

Cuando Kenneth Johnson se encontró que la CBS y Universal querían hacer una adaptación de The Incredible Hulk, éste lo rechazó tajantemente. Fue después de haber leído Los Miserables, de Víctor Hugo lo que le dio la inspiración y el enfoque para realizarla. En la misma época ya había funcionado muy bien una serie basada en la persecución del personaje principal: El Fugitivo. Por eso, la persecución implacable de Javert a Jean Valjean fue el toque que necesitaba para desarrollar en TV las aventuras del Hombre Verde.

Desde un principio quisieron alejarla de la fuente “comiquera” y darle un toque serio y dramático. Por eso se tomaron las libertades de hacer ciertos cambios. David Bruce Banner (ya no Robert Bruce Banner) sería perseguido por un reportero, de nombre Jack McGee, que investigaba la muerte de la asistente de laboratorio del Dr. Banner a manos de un Gigante Verde, a quien llama Hulk. Bruce ya no sería un tímido científico nuclear que trabaja para el ejército sino un viudo atormentado por la muerte de su esposa, a quién no pudo salvar por la carencia de fuerza física, lo que lo lleva al camino de la investigación del aumento de la misma por medio de la liberación de adrenalina magnificado por lo rayos Gamma. Éste Hulk es físicamente más débil que en el cómic, pudiendo ser herido de balas e incluso, asesinado. Eso sí, tiene un poder de regeneración que Wolverine no envidiaría. La mayor parte de los personajes secundarios del comic ni los nombran.



Todos esos cambios, que harían gritar y enfurecer a más de un “talibán comiquero” moderno fue muy bien recibido por la audiencia y por la crítica. La serie fue distribuida en más de 60 países, convirtiéndose en otra serie de culto alrededor del mundo.

La serie fue protagonizada por Bill Bixby como David Banner (inicialmente se habría considerado a Larry Hagman, el Mayor Nelson de Mi Bella Genio) y (aquí llegamos al principio) a Lou Ferrigno como Hulk (nada de CGI, como el de hoy día, aunque reconozco que el interpretado por Mark Rufallo en The Avengers es el mejor Hulk moderno). Como nota curiosa Arnold Shwarzenegger audicionó para el papel pero fue rechazado por ser muy bajito (¡Arnold mide 1.90 m!)

Bill Bixby en plena transformación junto a Lou Ferrigno en pleno papel. En el centro, el maquillador.


Los protagonistas se encontraron en la serie una vez.

Luego de la cancelación de la serie, se hicieron tres películas para relanzar la serie. En 1988 The Incredible Hulk Returns donde aparece Thor (no se emocionen, chicas, no es Chris Hemsworth) el cual es representado como un vikingo borracho y mujeriego, separado de su alter ego Donald Blake. Éste en la película, Don es un ex alumno de Bruce; en 1989, Trial of The Incredible Hulk, en donde aparecerían Daredevil y el Kinpin y, en 1990, Death of The Incredible Hulk, bastante dramática, donde aparece una versión muy modificada de La Viuda Negra la cual tiene un romance con Bruce. Al final, Hulk está en un avión, el cual estalla en vuelo, dejándolo mortalmente herido y cae a gran velocidad, siendo el golpe fatal contra el suelo. Hulk se transforma en Bruce y este exclama sus últimas palabras: ¡Al fin soy libre!


Thor, Stan Lee y Hulk.


Hulk y Daredevil.

Se esperaba un nuevo piloto para la nueva serie pero Bill Bixby murió de cáncer. Lou Ferrigno tuvo un breve cameo en la segunda parte de Hulk: Era el vigilante de la Universidad junto a Stan Lee. La canción de los créditos de cierre, El Hombre Solitario, también aparece en la misma película.

Stan Lee y Lou Ferrigno compartiendo cameo en The Incredible Hulk.

El Hombre Solitario:


Muy buena serie, que si tienen oportunidad de ver, no se la pierdan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario