miércoles, 16 de abril de 2014

Miércoles Nostálgico: El NES (Nintendo Entretaiment System).




Después de un lapso sin mi sección nostálgica, por los problemas que ocurren en Venezuela, he decidido regresar para hacerlos sonreír nuevamente a costillas de las “añoranzas”. Hoy quiero hablarles sobre el Nintendo Entretaiment System o NES.

Nunca me he considerado un Gamer mas siempre he disfrutado de los videojuegos. Creo que es la formas de procrastinación más divertida de todas, la que puede acelerarte e incluso agudizar tus sentidos. Según algunos estudios, tiene muchos beneficios en el sistema psicomotor de los seres humanos… ¡incluso hasta mejora la vista!



El NES es una videocosola de 8 bits (pertenece a la 3era generación de la industria) lanzada  por Nintendo entre los años 1985 y 1987 para América, Europa y Australia. En Japón (que se comenzó a comercializar en 1983) y en una parte del continente asiático, se le conoció como Family Computer o FAMICOM. En Corea del Sur, se le conoció como Hyundai Comboi mientras que en Rusia y el Sur de Asia se le llamó Dendy o Tata Famicom, respectivamente.

Está considerada la videoconsola más exitosa de la época y ayudó a revitalizar la industria del videojuego en los EEUU luego de la debacle financiera que hizo quebrar a muchas empresas del ramo. También elevó los estándares de diseño, tanto para la consola como para los juegos y estableció el modelo de negocios de la industria hoy día.

A principios de los años 80, Nintendo concibió un modelo de negocios el cual estaría basado en la producción de una consola a base de cartuchos. Bajo esta premisa, Masayuki Uemura y el equipo de desarrollo e investigación, se encargaron de diseñar un sistema de bajo costo, en comparación con sus competidores directos, que tuviera un desempeño excepcional y que no pudiera ser sobrepasado, por lo menos en el período de un año, por sus “rivales”. El lanzamiento de esta máquina se hizo el 15 de Julio de 1983 y fue acompañado de tres juegos muy exitosos “tipo arcade”: Donkey Kong, Donkey Kong, Jr. y Popeye.



Alentada por el éxito, Nintendo decidió cruzar el pacífico y decidió distribuir su producto en los EEUU. En Junio de 1985 se comienza a distribuir pero ya no como consola sino como “sistema de entretenimiento”, estableciendo así el FAMICOM Norteamericano como un juguete con accesorios exclusivos tales como la pistola de luz y de periféricos a base de baterías. También cambió su diseño exterior.



¿Quién no pasó su infancia o adolescencia frente a la TV jugando con su Nintendo? Los juegos, considerados clásicos, fueron producidos para ésta consola: Super Mario Bros., Megaman, La Leyenda de Zelda, Contra, Punch Out, Ninja Gaiden, Island’s Adventure, Bomberman, Duck Hunt… ¡oh, nostalgia!



Hoy día puedes volver a jugar estos juegos. Con una PC “decente” puedes descargarte un Emulador (da click, te regalo uno) y disfrutar de todos esos títulos (da click, tienes muchos para escoger) que te tripeaste de chamo… ¿lo malo? no tendrás la comodidad del joystick y arruinarás las algunas teclas de tu teclado. ;)

2 comentarios:

  1. Yo compré Super Mario Bros. 3 para el Wii (Virtual Console) y Nintendo me "regaló" Punch Out (sin Mike Tyson) y Urban Champion 3D (remake del clásico Urban Champion para 3DS), sí, sigue siendo un megavicio para mí, tanto, que mi hermano y mi hija tienen los mismos gustos para los videojuegos que yo, me atrevería a decir que ese "vicio" puede ser hereditario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, lo has dicho, la diversión puede ser totalmente contagiosa y, sinceramente, uno pasó y pasa buenos ratos queriendo ser un héroe. Entiendo que le guste a tu beba y al Harold ;)

      Gracias por comentar.

      Borrar