miércoles, 29 de mayo de 2013

Miércoles Nostálgico: Astroboy



En mi primer Miércoles Nostálgico les conté sobre una de mis series favoritas: Mazinger Z. En esa entrada les comenté que, una de las series favoritas de Go Nagai, su autor, era Astroboy (Tetsuwan Atom).

He de decirles que, por mucho que me gusta Mazinger Z, no puedo dejar por fuera al Manga/Anime que comenzó todo: Historia, estilo de dibujo y, por supuesto, el creador de todo este movimiento fue el gran Osamu Tezuka – Sama, el conocido “Dios del Manga” y autor prolífico.

Sin duda Astroboy fue su serie icónica. De hecho, es una de las más conocidas a nivel mundial. Ésta fue creada y serializada en Manga entre 1951 y 1968, para un total de 23 tomos, editados por Kobunsha. Luego fue reeditada por Akita Shonen y Kodansha.

Fue llevada a la TV en formato anime desde el 1ero de Enero de 1963 hasta el 31 de Diciembre de 1966, con un total de 163 episodios. Su éxito fue tal que se convirtió en el modelo del anime. Fue dirigido por Hayashi Shigeyuki.

Su argumento es el siguiente: Astro es un robot, creado por el Dr. Tenma, buscando suplantar a su hijo fallecido en un accidente ocurrido en su laboratorio, de cuya muerte se siente totalmente responsable. El Dr. Tenma, lleno de todo dolor y con la mente perturbada, recibe un financiamiento ilimitado de las fuerzas militares de su país para crear una súper arma, y ve una manera de recuperar a su hijo, “reviviéndolo” en la forma de un Robot.

El resultado del experimento es un robot con cuerpo de niño y con los sentimientos más puros de un ser humano, visión de rayos X, súper oído, un inteligencia artificial increíble, 100.000 caballos de potencia, cohetes en sus manos y pies que le permiten volar y dos pequeñas armas que pueden disparar contra sus enemigos que salen de su trasero.

Con todo éste arsenal, el pequeño robot necesitan también recargar sus baterías y, en éstas situaciones es donde se desarrolla la trama, incorporando miembros de su familia, enemigos que quieren desarmarlo y copiarlo, luchas contra enemigos de otros planetas y la eterna búsqueda del verdadero Yo del pequeño robot.

El anime tuvo dos versiones, revisando y actualizando la historia: Una en la década de los 80, mucho más corta y a color, y otra en 2003, para celebrar el año de nacimiento de Astro (ficticio) y para celebrar los 40 años de la obra de Tezuka. Ésta última combinaba animación tradicional, CGI y coloración digital.

A lo largo de la serie, por parte de Tezuka surgen ciertas preocupaciones sobre la interacción máquina-humano y las implicaciones que esto podría tener para el bien de la humanidad. Tezuka llegó a desarrollar ideas y conceptos similares a los de Isaac Asimov en sus Tres Leyes de la Robótica, los cuales parecen ser guiados por las mismas preocupaciones. Aunque el autor no desarrolló ninguna ley, si formuló reglas sencillas éticas y de sentido común para la coexistencia humano-robot. Sin embargo, los robots de Tezuka, al tener la libre voluntad intelectual y moral que no tienen los de Azimov, nunca buscan la manera de saltarse las reglas de convivencia.

Pese a la similitud de pensamientos, no hay constancia en la obra de ambos, de referencias mutuas, lo que da a entender que desde punto un de inicio distinto, llegaron a las mismas conclusiones.

Si tienen oportunidad, no dejen de ver/leer ésta obra.

Ahora, les dejo el “opening” de la serie de los 80.



2 comentarios:

  1. Compa yo que estaba por sugerírselo y usted que lo publica, es la única serie de anime de la que he podido hablar de tu a tu con mi papa pues el vio la original y yo la versión de los 80, por ultimo y como critica constructiva por favor corrija la redacción de la frase "con los sentimientos más puros de un ser humanos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Compi! ¡Listo, corrección hecha! Que bueno que tu papá haya visto la original, el mío también, pero no le paró mucho sino lo necesario.

      Siéntase libre de proponer tema que yo lo escribo. Abrazos ;)

      Borrar