miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miércoles Nostálgico: Samurai X (Rurouni Kenshin).



Tengo un problema con ésta serie, sin duda. Me pasa lo mismo que con Superman, Dragón Shiryu o Mazinger Z: No puedo ser objetivo. Para mí es sencillamente perfecta: Argumento, animación, música, dirección… y tiene a uno de los personajes más profundos y tridimensionales mejor desarrollados en una historia, el Hitokiri Battosai (Batusai, el Destajador), Kenshin (Shinta) Himura… sin duda ya sabrán que les estoy hablando de Samurai X (Rurouni Kenshin, en su título original).

Samurai X (como fue conocido por este lado del charco) es un Manga escrito y dibujado por Nobuhiro Watsuki y, posteriormente, adaptado a un Anime, que narra las aventuras de un enigmático hombre de 28 años con una cicatriz en forma de cruz y una espada con filo invertido llamado Kenshin Himura, que llega a Tokio (antigua Edo) al comienzo de la Era Meiji, luego de finalizado el tumultuoso período de la Dinastía Tokogawa (el Bakumatsu), es decir, al comienzo de la democratización e industrialización del Japón Feudal.

El Manga fue publicado en la revista Shonen Jump de Sueshia desde el 2 de Septiembre de 1994 hasta el 4 de Noviembre de 1999. Fue recopilado en forma de 28 volúmenes o Tankobon. Debido al éxito, fue serializado por Fuji Television en 95 episodios, emitidos desde el 10 de Enero de  1996 hasta el 8 de Septiembre de 1998. Además de esto, se han realizado una película de animación, dos OVAs y, recientemente, una película de imagen real.

La historia se divide en tres arcos argumentales, a saber:

Saga de Tokio (Tokio – Hen): Donde nuestro personaje es presentado. Kenshin Himura es un experto espadachín quien, en un momento de su pasado (entre los 14 y 19 años de edad), puso su habilidad a disposición de un movimiento rebelde llamado Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) convirtiéndose en un asesino (Hitokiri), el más famoso y temido de ese tiempo. Luego de haber terminado ese período, decide convertirse en vagabundo y pasa al anonimato pero en su camino va ayudando a las personas que encuentra, como forma de pagar por sus pecados. También decide no matar.

La historia comienza en el año 11 de la Era Meiji, 10 años después del Bakumatsu y, con él, la Era Tokugawa y el Shogunato. Llega a Tokio y conoce a Kaoru Kamiya, una chica de 17 años  y es profesora en una escuela de Kendo que le fue dejada por su padre donde enseña el estilo Kamiya Kashin. Luego que Kenshin la salvara de unos bandidos que, en realidad, eran ex alumnos del Dojo que fueron expulsados por su padre por mala conducta y eran liderados por un tipo que usaba el nombre de Battosai para darle mala fama a la escuela, ésta lo invita a quedarse hasta que decida volver a “vagabundear”. Kenshin se sorprende que, al confesarle su pasado oscuro, Kaoru no le da importancia y lo acepta como parte de la familia. Con el tiempo se les unirán un pequeño huérfano bribón y orgulloso, descendiente de familia Samurai, Yahiko Myojin, el cual era usado por los Yakuza (Mafia Japonesa) para robar y cometer fechorías; un luchador a sueldo que detesta a los Ishin Shishi llamado Sanosuke Sagara y una doctora involucrada de manera involuntaria en el tráfico de drogas (opio) Megumi Takani que busca a su familia perdida. Ésta es la nueva familia de Kenshin o Kenshin – Gumi.

Durante ésta etapa de la historia aparecen varios enemigos y personajes que tienen que ver con el pasado de Kenshin, a algunos los mueven motivos muy superficiales, otros en cambio, buscarán venganza. También aparece por primera vez los Oniwabanshu, que buscan convertirse en los guerreros más poderosos.

Saga de Kyoto (Kyoto – Hen): En esta parte la serie se torna mucho más oscura. Un personaje a destacar es Saito Hajime. Éste era el Capitán del Grupo 3 de los Shinsengumi, el cual era el ejército que defendía al Shogunato, es decir, era opositor a la Restauración, por lo tanto era enemigo de Kenshin. Ellos se habían enfrentado en el pasado pero la disputa no se había concluido. Ahora, en la Era Meiji, era jefe de policías y trabajaba para el gobierno. El motivo por el que aparece nuevamente es porque viene a buscar a Kenshin, por órdenes del Ministro del Interior, Okubo Toshimichi, para reclutarlo para luchar contra Makoto Sishio, que fue el Hitokiri que reemplazó a Kenshin y tenía una base de operaciones en Kyoto. Éste, al final del Bakumatsu, era considerado extremadamente peligroso y fue mandado a asesinar. En una lucha, Sishio fue herido y quemado vivo, pero éste salió con vida y se propuso destruir el gobierno que ayudó a instaurar.

Saga de la Venganza (Jinchuu – Hen):Ésta parte no está incluida dentro del Anime ya que, para el momento en que termina la saga de Sishio, esta apenas estaba en desarrollo, por lo tanto se tuvo que recurrir a los rellenos que, sin ser malos y debido a la excelente Saga de Kyoto, al compararlas, tuvo cierto bajón lo que hizo imposible animarla ya que la serie tuvo que ser cancelada. En éste punto, Naruto si ha corrido con muchísima suerte. En esta saga se narra el todo el pasado de Kenshin ya que aparece Enishi Yukishiro, hermano de Tomoe Yokishiro, esposa de Kenshin, ahora fallecida. Sin dudas, es la parte más dramática de la historia ya que relata su vida como Hitokiri y el origen de la cicatriz. Enishi culpa a Kenshin de la muerte de su hermana y viene a cobrarle por eso. Parte de esta saga fue serializada en modo de OVA.

Dentro de las cosas curiosas de ésta serie es que combina hechos reales y personajes reales con personajes ficticios. Por ejemplo, Kenshin está basado, principalmente, en Gensai Kawakami, el cual era uno de los 4 grandes Hitokiris. Kawakami era un fiel seguidor del Emperador en el período Bakumatsu. Luchó contra el Shogunato de los Tokugawa, que gobernaban a Japón desde el año 1600 y habían promulgado un edicto que aisló al país del resto del mundo. En 1853, con la llegada de los Norteamericanos a Japón, forzaron al Shogunato eliminar ese edicto, a abrir sus fronteras y aceptar el proceso de “occidentalización” y democratización del país.

Éste cambio debilitó al Shogunato y provocó el clamor de los seguidores del Emperador, que en esa época había sido rebajado a ser sólo un líder ceremonial, a que derrocara al Shogunato y tomara el poder, para así poder controlar al país y expulsar a los extranjeros. De ahí Kawakami luchó contra ellos mediante el asesinato de sus seguidores. Raras veces se le podía ver enfadado y mostraba increíble frialdad en momentos críticos de tensión y decisión. Físicamente era de rasgos finos y cabello largo, se dice que, a cierta distancia, se le podía confundir con una mujer o con un niño.

Gensai Kawakami, Hitokiri en quien se inspiró Watsuki para crear a Kenshin


Hajime Saito fue otro personaje real. Nació el 18 de Febrero de 1844 y murió el 28 de Septiembre de 1915. Era una persona introvertida y misteriosa. Se dice que él “no era un hombre dispuesto a pequeñas conversaciones”.  Fue encargado del contra espionaje enemigo y vigilar otras actividades de inteligencia enemiga. Llegó a asesinar a varios miembros corruptos del Shinsengumi y de la policía después de la guerra. Cambió su nombre a Goro Fujita.

Goro Fujita, quien se presume sea el verdadero Hajime Saito.

 La serie ha recibido muchos elogios y buenas críticas. El Manga ha vendido 55 millones de copias y en el ranking de los 100 mejores Animes de 2006, quedó en el puesto 26.

Una serie dentro de un contexto histórico real, con personajes muy atractivos y tridimensionales, llenos de humanidad, virtudes y defectos, con pasados que los hacen tomar drásticas decisiones en el presente… sin dudas, de las mejores series que se han producido en Japón. Si no la has visto ¿qué esperas?






Tactics por The Yellow Monkey. Primer Ending de la serie:


 Heart of Sword - Yoakemae -  por T. M. Revolution. Segundo y Cuarto Ending de la Serie:



 1/3 No Junjou Na Kanjou (Viene a ser algo así como: 1/3 de lo que te amo) por Siam Shade. Sexto Ending: (*Por cierto, Shiam Shade se acaban de reunir este 2013 y sacaron un nuevo sencillo: Still We Go)


 Oniwabanshu - Kyoto Tansakugata compuesta por Noriyuki Asakura:


 Last Wolf Suite compuesta por Noriyuki Asakura:


Hiten Mitsuruyi Ryuu -  Amakakeru Ryuu No Hirameki por Noriyuki Asakura:


Himura Kenshin (Original Mix) compuesta por Noriyuki Asakura:



War of the Last Wolves compuesta por Taku Iwasaki (Parte del OST del OVA Tsiouku Hen):




No hay comentarios.:

Publicar un comentario