martes, 7 de mayo de 2013

El Poder de los Medios y como es usado.



El pasado 04 de mayo, hubo una noticia viral que, imagino que tú, amigo invisible (usando las palabras de Uslar Pietri) no dejaste de leer: La extinción del Rinoceronte Negro. Esa noticia se propagó de tal manera que no pudo pasar desapercibida en tu “Time Line”. Todas las voces se levantaron contra los seres humanos y su falta de humanidad, cayeron maldiciones sobre el Rey de España porque hace años estuvo cazando rinocerontes en un safari, no faltó el “anti gringo” que le echa la culpa al capitalismo y, por supuesto, el “anti chino” que los culpó porque, según su cultura, les alivia la impotencia… ¡todo un Viagra de la naturaleza, pues!

Cierto, es una lamentable noticia, no lo niego. Lo que me llama poderosamente la atención es que, al leerla, se me ocurrió leer los comentarios y, para mi sorpresa, los comentarios tenían fecha de ¡Noviembre de 2011! ¡Sí, señores! De hace dos años. Por curiosidad, busqué la ayuda de mi amigo Google y al escribir en la casilla de búsqueda, todas las noticias relacionadas con fecha de Mayo, eran una copia fiel y exacta de la misma noticia de Noviembre de 2011.

Varias cosas surgieron en mi mente, preguntas, dudas, inquietudes ¿Será que los medios digitales usaron una noticia reciclada para rellenar un espacio en blanco? ¿Será no se extinguió en ese año? ¿Será que era una noticia para tomar conciencia y que el pobre animalito no se extinguiera? O, cómo inteligentemente sugirió una amiga ¿será que no les importó el animalito en esa fecha sino hasta hoy?

Una de las cosas que me preocupó sobre manera fue la credibilidad de los medios ¿por qué poner esa noticia como de data reciente? ¿Por qué no citar la fuente original? ¿Por qué no poner la fecha de la lista que publica las especies extintas? Es preocupante y, más preocupante aún, es el que consume la noticia sin analizarla, sin ver si es un rumor, si es viejo. Estamos viviendo en una época de la inmediatez, donde tenemos al alcance de la mano la noticia casi al momento de ocurrir. Los medios crean opinión ¿es posible mover la balanza de acuerdo a los intereses de los propietarios de los mismos? De ser así, es grave; sobre todo si existen personas que se dejan llevar por emociones o que no manejan la información suficiente para formar su propio criterio.

Un ejemplo reciente, son las campañas ecologistas de mi país. Y antes que me caigan y me cataloguen como inconsciente, que no me importa el planeta donde vivo, entre otras, debo admitir que si me importa, lo que pasa es que no me gusta ser presa fácil o estar repitiendo cifras sin analizarlas. Bueno, volviendo al ejemplo, hace poco, en un micro televisivo de ecología, la presentadora comentó que la población actual del mundo consume 1.5 veces el planeta y ahí, justo en ese momento, me dije: ¡Ya va! Si los 7 mil millones de personas que vivimos en este punto azul en el Universo consumimos 1.5 planetas tierras, para fin de año, no tendremos planeta, es más, en 6 meses es el fin del mundo. Si, así de fácil. Matemática simple. Una regla de tres. Entiendo que quieren crear conciencia pero alarmando no se logra nada.

Los medios son poderosos. Pueden hacerte decir y hacer cosas que ellos quieran, por eso debe haber una responsabilidad muy grande detrás de ellos. También está en ti el dudar de la noticia. Ya comenté en una entrada anterior, la información la tienes a un “click” de distancia. Busca, busca, busca, infórmate y, lo mejor, haz tu propio criterio. Quizás puedas ayudar a convencer a otros a una causa alturista y también evitas el ser manipulado.

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