miércoles, 4 de noviembre de 2015

Miércoles Nostálgico: Ultraman.

Imagen pertenece a su Autor. No se usa con fines comerciales.

Y, volviendo al ruedo, regresamos con nuestra sección: Miércoles Nostálgico. Hoy les voy a comentar sobre una serie dentro del género Tokusato. Tokusato se conoce en el Japón a toda aquella película o serie de televisión de imagen real (Real Live Action) que haga un uso recurrente de efectos especiales. Literalmente significa “filmación especial”. Éste género engloba la ciencia ficción, el terror y la fantasía, aunque no la limita.

En la década de los 90, Latinoamérica y el mundo fue invadida por una fiebre que vino de una adaptación de éste tipo de serie en los EEUU: Mighty Morphing Power Rangers. Para muchos, fue una novedad pero para los ya creciditos, no era nada nuevo. Nosotros ya habíamos visto a Ultraman.

Ultraman (Imagen pertenece a su Autor. No se usa con fines comerciales).


Ultraman, conocido por estos lados como Ultraman Hayata (para diferenciarlo de las series que lo siguieron), es un habitante del planeta Ultra, ubicado en la Nebulosa M-78 que llegó a la Tierra para explorarlo. Durante un vuelo de reconocimiento, es detectado por los radares de la Patrulla Científica. Éstos se comunican con Hayata, uno de los patrulleros que estaba de guardia, y le indican para que vaya a revisar la zona. Durante el patrullaje, Hayata pierden el control de la nave y choca directamente con la de Ultraman. Éste, decide revivir a Hayata con la condición de que acepte la tarea de salvaguardar a la Humanidad. El Ultra tiene que vivir dentro del cuerpo de Hayata, como un huésped, ya que la atmósfera de la tierra es muy tóxica para que un Ultra pueda sobrevivir pero le entrega un artefacto con el cual poder liberarlo para hacer frente a las amenazas contra la Humanidad. Y ahí comienza la aventura.

La serie original consta de 39 episodios, de media hora cada uno, emitidos por la  Tokyo Broadcasting Service (TBS) desde el 17 de Julio de 1966 hasta el 9 de Abril de 1967.

Ultraman (Imagen pertenece a TBS. No se usa con fines comerciales)

Como dato anecdótico, Ultraman es una secuela de la serie Ultra Q. Ultra Q fue una serie inspirada, originalmente, por La Dimensión Desconocida, pero los productores convencieron a su creador Eiji Tsuburaya, de que añadiera muchos monstruos ya que el género Kaiju estaba en su mejor momento. La serie era sobre un grupo de personajes que investigaban fenómenos paranormales: Monstruos, fantasmas, extraterrestres y toda clase de calamidades. Digamos un pre Expedientes Secretos X.

Ultra Q (Imagen Pertenece a TBS. No se usa con fines comerciales)


Debido al gran éxito de esta serie en Japón, varios Ultra lo siguieron. El concepto, básicamente, es el mismo: Un ser humano sufre un accidente, muere o le ocurre algo paranormal; se encuentra con un Ultra y éste, para salvarlo, decide darle sus poderes, habitar dentro de su cuerpo y le entrega un artefacto que sirve para liberar la huésped.

Todos los Ultra a la Fecha (Imagen pertenece a su Autor. No se usa con fines comerciales)

Vale la pena recordar que en la publicación sobre Godzilla, mencionamos dos etapas en la TV Nipona: La Era Showa y la Era Heisei. Así mismo, las Series Ultra  o Ultraseries (como se conocen hoy día) están separadas en esas mismas eras:

Era Showa:
Ultraman
Ultraseven
El Regreso de Ultraman/Jack
Ultraman Ace
Ultraman Taro
Ultraman Leo
Ultraman/Jonias
Ultraman 80
Ultraman Great (Ésta serie es Australiana)
Ultraman Powered (Serie Estadounidense)

Era Heisei:
Ultraman Tiga
Ultraman Dyna
Ultraman Gaia
Ultraman Cosmos
Ultraman The Next
Ultraman Nexus
Ultraman Max
Ultraman Moebious (que celebra los 40 años de la franquicia)
Ultraseven X
Ultraman Retsuden (que celebra los 45 años de la franquicia)
Ultraman Ginga (que celebra los 50 años de Tsuburaya)
Ultraman Ginga S
Ultraman X

Imagen pertenece a su Autor. No se usa con fines comerciales.



Como ven, el Universo Ultra es muy grande y Ultraman es el héroe más querido y admirado en Japón. Si no han tenido la oportunidad de verla, disfrútenla.

Opening de la Serie:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario