miércoles, 27 de noviembre de 2013

Miércoles Nostálgico: El Avispón Verde, la Serie.



Luego de haber visto hace días (menos mal que fue en TV y no en el cine) la película de El Avispón Verde (The Green Hornet), protagonizada por sobrevalorado, insoportable y limitado “actor” (a mí me parece un imbécil, así como otros actores “cómicos”: Will Ferrell, Adam Sandler, Ben Stiller, etc.) Seth Rogen, tengo que salir en defensa del material original, otro ícono de la cultura Pop, pero destruido por un tipo que, aparte de protagonizar esa horrible adaptación, es el productor y el guionista, de ahí el desastre.



Bueno, sin más, al tema: El Avispón Verde, originalmente fue una serie para radio, creada por George W. Trendle y Frank Striker que se estrenó el 31 de Enero de 1936 (en plena recesión norteamericana) por la WXYZ de Detroit. Estuvo en el aire hasta el 5 de Diciembre de 1952 ¡Sí, señores! ¡16 años consecutivos! Tal sería el éxito del programa que dio para dos series cinematográficas en los años ‘40 del siglo XX, con un tono bastante oscuro y dramático.

Con la llegada de los años ’60 y con la serie de Batman en pleno apogeo (de las que les conté anteriormente) el equipo de William Dozier y su gente, buscaba capitalizar el éxito de la misma, por lo que deciden producir a El Avispón (que originalmente pensaban producirlo antes de Batman) y es así como se traslada a la televisión.

El Avispón Verde era un héroe enmascarado que se hacía pasar por villano para atrapar a los bandidos de turno. Su verdadera identidad era la de Britt Elijah Reed, un playboy y editor/dueño del diario “El Centinela” que junto a su sirviente Kato se dedicaban a capturar criminales o los enemigos públicos que podrían poner en peligro a los Estados Unidos y la tranquila vida de sus ciudadanos, es decir, gánsteres, nazis, comunistas y científicos que se han pasado al “lado oscuro”.



El Avispón contaba con la última tecnología para esa época. Tenía un Chrysler Crown Imperial modificado llamado Betzabeth (El Black Beauty, en inglés original) con todo un arsenal: Visión infra verde, para ver en total oscuridad; lanzacohetes en el parachoques, lanzador de gas en la parrilla frontal y el “Scanner” un aparato de vigilancia aérea que salía de la maletera. Britt tenía el coeficiente intelectual de un genio, era un excelente detective y era buenísimo en el combate cuerpo a cuerpo… aunque la estrella en combate era Kato, que fue interpretado por el gran Bruce Lee. Entre los “gadgets”, estos paladines usaban una pistola Knock – out, que disparaba un gas verde para dormir a los adversarios y el “zumbador” o hornet’s sting que lanzaba una descarga sónica.



Entre las cosas curiosas de la serie está la nacionalidad de Kato. Originalmente, era japonés, pero luego de los acontecimientos de Pearl Harbor, pasó a ser Filipino. Para la serie de TV, era Chino.

Dozier siempre pensó en Bruce Lee para la interpretación de Ikano Kato. Un tanto difícil lo tuvo para Britt. En una prueba de cámara se puede apreciar a Michael Lipton junto a Bruce Lee, pero la interpretación de éste era muy cercana a El Santo, interpretado por George Sanders. En una segunda prueba, quien actúa es Jay Murray. Éste interpretó a Britt en el mismo estilo del Bruce Wayne de Adam West. Fue rechazado, porque querían diferenciar ambas series. Finalmente fue elegido Van Williams, que había trabajado en Bourbon Street Beat y en Surfside Six. A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó interpretarlo aunque de mala gana, ya que no quería ser encasillado en el papel.

El tema musical usado en la serie es épico: “El Vuelo del Abejorro” de Nikolay Rimsky-Korsakov. También fue usado por Quentin Tarantino en Kill Bill Vol. 1.

Britt Reid debía su fortuna a una mina de plata explotada por su Tío Abuelo John Reid, conocido también como ¡El Llanero Solitario! ¡Si, señores! ¡Ambos personajes estaban emparentados ya que sus creadores eran los mismos!

En Hong Kong, la serie fue conocida como “El Show de Kato”.

La serie fue un éxito aunque sólo duró una temporada (26 episodios). Debutó el 9 de Septiembre de 1966 y, para diferenciarlo de Batman, la serie sería en formato “dramático”, al igual que lo había sido en su pasado en la radio. Para aumentar la audiencia, se hizo un coqueteo entre ambas series: En un episodio, Dick Grayson (Robin) estaba viendo un episodio del Avispón antes de salir a una misión. En otro episodio, pero del Avispón, Britt se detiene en Batman mientras hace “zapping” en el TV de su oficina. En Batman, mientras suben por la pared, aparece Kato y El Avispón en la ventana del edificio. El momento más emblemático en cuando, en un episodio, logran reunir a Batman y Robin junto al Avispón y Kato, en Batman. El episodio se titula “A piece of your Action” y “Batman Satisfaction” en el cual El Avispón llega a Ciudad Gótica para atrapar al Coronel Goma, cosa que Batman y Robin toman como un desafío que va subiendo las tintas a lo largo de los dos episodios y culmina con una pelea sin vencedores ni vencidos entre ambos equipos.

Los Paladines de la Justicia

El Batimóvil y Betzabeth


Ah y, si se han preguntado el por qué El Avispón es Verde, es porque a la hora de reservar el nombre, no lo podían hacer sin un adjetivo. Entonces los creadores se dieron cuenta que entre los avispones, los más peligrosos y picadores ¡son los verdes!







El Opening de la Serie:

 

 

martes, 26 de noviembre de 2013

El Dilema del Erizo y La Amistad.



El Dilema del Erizo es una parábola escrita por el filósofo Alemán Arthur Schopenhauer (1788 – 1860) en 1851.

La parábola dice así: En un frío día de invierno, una manada de erizos se juntan para resguardarse de la helada gracias a su propio calor, amontonándose unos encima de otros. Pero sucedió que se pincharon entre ellos y el dolor fue tal que tuvieron que separarse inmediatamente, con lo que otra vez tuvieron frío. Así que entre el peligro de morir de frío o de hacerlo por el dolor que se infringían mutuamente con las espinas, acabaron encontrando la distancia correcta, aquella que les permitía no morir de frío y no hacerse demasiado daño, de manera que el frío y el dolor podrían hacerse soportable.

Freud también cita a Schopenhauer en su ensayo Psicología de Masas y el Análisis del Yo para las relaciones afectivas humanas afirmando que no podemos soportar una aproximación demasiado íntima entre nosotros.

Al parecer, el mundo de hoy día vive en este profundo dilema: No quieren confiar en los otros por temor a que nos hagan daño pero si no hay confianza, nos toca vivir en soledad. Hay dolor en ambas posiciones, pero mientras la primera es una suposición, la segunda es una certeza. Sabemos que las relaciones humanas son una lotería. No puedes confiar en el primero que te pase por el frente pero para eso nos relacionamos, convivimos con otros... para conocerlos.  Por esa razón, mientras estoy seguro que si no confío en alguien me quedo solo, al confiar en ciertas personas puedo tener el tesoro más grande que puede existir en el universo: La Amistad.

La amistad es recíproca, se gana más dando que recibiendo aunque inevitablemente, y para bien, siempre terminarás recibiendo cosas espectaculares de tus amigos. Cuando la amistad es verdadera no hay tiempo ni distancia que la separen.

A través de tu vida irás cambiando de amigos, es una verdad gigante, más no por eso implica que se pierde el vínculo. A modo personal, tengo amigos de mi época de primaria, de secundaria, de universidad y de vida adulta. El tiempo puede pasar pero, al vernos, es como si nada hubiera pasado y se vuelve a ser los mismos de siempre... bueno, dentro de las diferentes experiencias que se han vivido y que han cambiado nuestros caracteres. Unos dicen que he corrido con suerte y sí, puedo jactarme de tener a los mejores amigos del mundo.

Para tener amigos hay que arriesgarse, hay que dar para poder recibir. Puedes ser herido, por supuesto, pero esa experiencia te permitirá poder reconocer a la gente falsa de a la que en verdad le interesas.

Por muchas espinas que se pueda tener, por muchos daños que me puedan ocasionar, aunque en la vida sea fácil sufrir, no todo en la vida es sufrimiento: No voy a dejar de vivir la amistad. He tenido más gratificación con mis amigos que decepciones con otras personas. Por ello valoro a todos esos que puedo llamar mis amigos y, quiero que sepan que, por mucho tiempo o distancia, siempre habrá un lugar en mi vida para ustedes.

Gracias… porque sé que siempre podré contar con ustedes.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

De la “Viveza Criolla” a la “Vileza Criolla”.



¡Es increíble cómo la sociedad venezolana ha involucionado! En 15 años hemos caído tan bajo como sociedad que, definitivamente, ya nos convertimos en un pobre país.

¿Dónde ha quedado el comportamiento como ciudadano? ¿La dignidad? ¿Las buenas costumbres? Habíamos sido un país con crisis pero nunca habíamos llegado tan bajo como personas ¿aún falta? Parece que si… tristemente.

Se ha idealizado la mala conducta, las “marañas”, las trampas y los abusos como esa picaresca típica del latino, del venezolano. Eso que mucha gente llama “la viveza criolla”. No sé en qué punto de la historia contemporánea se comenzó a abrazar esa forma de pensar. Tal vez sea porque las leyes nunca han estado a favor del ciudadano o tal vez sea porque las autoridades nunca han estado a favor hacer cumplir las leyes sino que han buscado obtener algún beneficio, generalmente, económico del “vivo” o del “bobo”  que ofrezca algo para hacerse el que no vio. Todos quieren sacar algo de alguien. Todos se aprovechan de su cargo para algo porque “quién sabe cuánto voy a durar acá y tengo que llevarme algo”. Como puede apreciar, eso es un círculo de corrupción. Eso va desde el político que aprovecha para quitarle una parte al contratista (antes era el 10% del monto del contrato) hasta el que raspa los dólares. O sea ¡todos por igual! Ya veo que ahí el socialismo del siglo XXI si ha hecho que pensemos de esa manera.

Eso ha hecho que la sociedad pierda la amabilidad. Se ha impuesto el “¿cómo voy yo ahí?”, el “pónganme donde hay que lo demás lo hago yo”. Ahora somos una sociedad donde “sobrevive el más apto”… o mejor dicho, el más “vivo”. Hay corrupción a todos los niveles. CADIVI viajero, CADIVI electrónico, el viajecito para Perú, a Curazao, en las Notarías y Registros, en la entrega de obras, en la ejecución de obras… ¡hasta para comprar harina! Ya puedes ver a los nuevos empresarios, personas que ni se han preparado pero tienen el contacto en tal o cual sitio, pavoneándose de su riqueza, sin importar que un sobre precio, un trabajo mal hecho lo afecta a él, que queda como corrupto, y a las personas que serán beneficiadas con lo que él haga… ah, pero eso no importa, tengo plata… ¡pero no tienes dignidad! Se acabaron las personas trabajadoras y cumplidoras de la ley.

Un campo que yo conozco y que tristemente me ha tocado ver, es el de las contrataciones de obras con el gobierno. Entregan comisiones al presidente del instituto, al vicepresidente, al que se encarga de la parte jurídica, al de proyectos… y de ahí van bajando hasta el ingeniero inspector. Así, una obra que comienza por un monto, termina multiplicado por 2 (mínimo) y los beneficiados nunca reciben su obra. Triste, pero cierto.

Acá se ha cometido apología del delito cuando, en cadena nacional, el presidente, Chávez, dijo que robar por hambre, está bien. ¡No señor! ¡Robar nunca está bien! No hay nada que pueda justificar un crimen, por “pequeño” e “insignificante” que sea. Para eso está la justicia. Para que investigue lo que está pasando, para hacer caer la ley sobre el que abusa, el que comete usura… y el que roba, entre otras cosas.

Ahora estamos rodeados de motorizados y taxistas que hacen lo que les da la gana; policías, guardias nacionales, militares, jueces, fiscales (los de tránsito, incluidos) etc… que representan la autoridad y las leyes, que aprovechan cualquier ocasión para, desde su cargo, abusar de la ciudadanía; choferes que no ceden el paso y hablan por celular mientras conducen; peatones que se lanzan a las calles, no caminan por las aceras y, mucho menos, cruzan en las esquinas; convierten cualquier sitio en un parada; personas que se roban la energía eléctrica y el agua… así estamos.

Lo peor es que, ahora, desde el poder, se manda a dejar los anaqueles vacíos de las tiendas de electrodomésticos porque “se van a regular los precios” ¿acaban de descubrir el desfalco que le estaban haciendo muchos comerciantes a la gente? ¿Acaso el mismo gobierno no es quien tiene cercado el acceso a las divisas? ¿No es al mismo gobierno a quien hay que comprárselas? ¿No es el mismo gobierno el que promueve la corrupción haciendo negocios con empresas falsas y pagando sobreprecios? Lo triste es que el presidente manda a delinquir y ¡todos lo hacen! Fueron a saquear una tienda muy conocida a nivel nacional. ¿Qué voy a hacer con un TV de 64” cuando no hay un servicio eléctrico eficiente? ¿Qué voy a hacer con una nevera si no tenemos comida que comprar? ¿Qué voy a hacer con Blue Ray/DVD si me la paso comprando películas piratas? ¡Qué desánimo me da ver a mis compatriotas cayendo en el juego del gobierno y dejándose convertir en hampones! Ah, también por demostrar mi vergüenza he recibido mis respectivos insultos. Estamos recibiendo un país en pedazos y, sobre todo, sin gente con valores. Ah, y no estoy defendiendo comerciantes inescrupulosos. A los que cometieron usura les debe caer el peso de la ley… pero no hay gente de probidad que pueda hacerse cargo de eso.

Estás mal, Venezuela… y vas a estar peor. Siento vergüenza por mis coterráneos… ¿”vivos”? Creen ustedes. Hampones es en lo que se han convertido. La “viveza criolla” se ha convertido en “vileza criolla”… y es practicada por todos por igual… La primera era mala, la segunda, es peor… tristemente.

---

PD: Hoy no haré mi acostumbrada entrega de Miércoles Nostálgico ya que no me encuentro de buen ánimo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miércoles Nostálgico: Samurai X (Rurouni Kenshin).



Tengo un problema con ésta serie, sin duda. Me pasa lo mismo que con Superman, Dragón Shiryu o Mazinger Z: No puedo ser objetivo. Para mí es sencillamente perfecta: Argumento, animación, música, dirección… y tiene a uno de los personajes más profundos y tridimensionales mejor desarrollados en una historia, el Hitokiri Battosai (Batusai, el Destajador), Kenshin (Shinta) Himura… sin duda ya sabrán que les estoy hablando de Samurai X (Rurouni Kenshin, en su título original).

Samurai X (como fue conocido por este lado del charco) es un Manga escrito y dibujado por Nobuhiro Watsuki y, posteriormente, adaptado a un Anime, que narra las aventuras de un enigmático hombre de 28 años con una cicatriz en forma de cruz y una espada con filo invertido llamado Kenshin Himura, que llega a Tokio (antigua Edo) al comienzo de la Era Meiji, luego de finalizado el tumultuoso período de la Dinastía Tokogawa (el Bakumatsu), es decir, al comienzo de la democratización e industrialización del Japón Feudal.

El Manga fue publicado en la revista Shonen Jump de Sueshia desde el 2 de Septiembre de 1994 hasta el 4 de Noviembre de 1999. Fue recopilado en forma de 28 volúmenes o Tankobon. Debido al éxito, fue serializado por Fuji Television en 95 episodios, emitidos desde el 10 de Enero de  1996 hasta el 8 de Septiembre de 1998. Además de esto, se han realizado una película de animación, dos OVAs y, recientemente, una película de imagen real.

La historia se divide en tres arcos argumentales, a saber:

Saga de Tokio (Tokio – Hen): Donde nuestro personaje es presentado. Kenshin Himura es un experto espadachín quien, en un momento de su pasado (entre los 14 y 19 años de edad), puso su habilidad a disposición de un movimiento rebelde llamado Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) convirtiéndose en un asesino (Hitokiri), el más famoso y temido de ese tiempo. Luego de haber terminado ese período, decide convertirse en vagabundo y pasa al anonimato pero en su camino va ayudando a las personas que encuentra, como forma de pagar por sus pecados. También decide no matar.

La historia comienza en el año 11 de la Era Meiji, 10 años después del Bakumatsu y, con él, la Era Tokugawa y el Shogunato. Llega a Tokio y conoce a Kaoru Kamiya, una chica de 17 años  y es profesora en una escuela de Kendo que le fue dejada por su padre donde enseña el estilo Kamiya Kashin. Luego que Kenshin la salvara de unos bandidos que, en realidad, eran ex alumnos del Dojo que fueron expulsados por su padre por mala conducta y eran liderados por un tipo que usaba el nombre de Battosai para darle mala fama a la escuela, ésta lo invita a quedarse hasta que decida volver a “vagabundear”. Kenshin se sorprende que, al confesarle su pasado oscuro, Kaoru no le da importancia y lo acepta como parte de la familia. Con el tiempo se les unirán un pequeño huérfano bribón y orgulloso, descendiente de familia Samurai, Yahiko Myojin, el cual era usado por los Yakuza (Mafia Japonesa) para robar y cometer fechorías; un luchador a sueldo que detesta a los Ishin Shishi llamado Sanosuke Sagara y una doctora involucrada de manera involuntaria en el tráfico de drogas (opio) Megumi Takani que busca a su familia perdida. Ésta es la nueva familia de Kenshin o Kenshin – Gumi.

Durante ésta etapa de la historia aparecen varios enemigos y personajes que tienen que ver con el pasado de Kenshin, a algunos los mueven motivos muy superficiales, otros en cambio, buscarán venganza. También aparece por primera vez los Oniwabanshu, que buscan convertirse en los guerreros más poderosos.

Saga de Kyoto (Kyoto – Hen): En esta parte la serie se torna mucho más oscura. Un personaje a destacar es Saito Hajime. Éste era el Capitán del Grupo 3 de los Shinsengumi, el cual era el ejército que defendía al Shogunato, es decir, era opositor a la Restauración, por lo tanto era enemigo de Kenshin. Ellos se habían enfrentado en el pasado pero la disputa no se había concluido. Ahora, en la Era Meiji, era jefe de policías y trabajaba para el gobierno. El motivo por el que aparece nuevamente es porque viene a buscar a Kenshin, por órdenes del Ministro del Interior, Okubo Toshimichi, para reclutarlo para luchar contra Makoto Sishio, que fue el Hitokiri que reemplazó a Kenshin y tenía una base de operaciones en Kyoto. Éste, al final del Bakumatsu, era considerado extremadamente peligroso y fue mandado a asesinar. En una lucha, Sishio fue herido y quemado vivo, pero éste salió con vida y se propuso destruir el gobierno que ayudó a instaurar.

Saga de la Venganza (Jinchuu – Hen):Ésta parte no está incluida dentro del Anime ya que, para el momento en que termina la saga de Sishio, esta apenas estaba en desarrollo, por lo tanto se tuvo que recurrir a los rellenos que, sin ser malos y debido a la excelente Saga de Kyoto, al compararlas, tuvo cierto bajón lo que hizo imposible animarla ya que la serie tuvo que ser cancelada. En éste punto, Naruto si ha corrido con muchísima suerte. En esta saga se narra el todo el pasado de Kenshin ya que aparece Enishi Yukishiro, hermano de Tomoe Yokishiro, esposa de Kenshin, ahora fallecida. Sin dudas, es la parte más dramática de la historia ya que relata su vida como Hitokiri y el origen de la cicatriz. Enishi culpa a Kenshin de la muerte de su hermana y viene a cobrarle por eso. Parte de esta saga fue serializada en modo de OVA.

Dentro de las cosas curiosas de ésta serie es que combina hechos reales y personajes reales con personajes ficticios. Por ejemplo, Kenshin está basado, principalmente, en Gensai Kawakami, el cual era uno de los 4 grandes Hitokiris. Kawakami era un fiel seguidor del Emperador en el período Bakumatsu. Luchó contra el Shogunato de los Tokugawa, que gobernaban a Japón desde el año 1600 y habían promulgado un edicto que aisló al país del resto del mundo. En 1853, con la llegada de los Norteamericanos a Japón, forzaron al Shogunato eliminar ese edicto, a abrir sus fronteras y aceptar el proceso de “occidentalización” y democratización del país.

Éste cambio debilitó al Shogunato y provocó el clamor de los seguidores del Emperador, que en esa época había sido rebajado a ser sólo un líder ceremonial, a que derrocara al Shogunato y tomara el poder, para así poder controlar al país y expulsar a los extranjeros. De ahí Kawakami luchó contra ellos mediante el asesinato de sus seguidores. Raras veces se le podía ver enfadado y mostraba increíble frialdad en momentos críticos de tensión y decisión. Físicamente era de rasgos finos y cabello largo, se dice que, a cierta distancia, se le podía confundir con una mujer o con un niño.

Gensai Kawakami, Hitokiri en quien se inspiró Watsuki para crear a Kenshin


Hajime Saito fue otro personaje real. Nació el 18 de Febrero de 1844 y murió el 28 de Septiembre de 1915. Era una persona introvertida y misteriosa. Se dice que él “no era un hombre dispuesto a pequeñas conversaciones”.  Fue encargado del contra espionaje enemigo y vigilar otras actividades de inteligencia enemiga. Llegó a asesinar a varios miembros corruptos del Shinsengumi y de la policía después de la guerra. Cambió su nombre a Goro Fujita.

Goro Fujita, quien se presume sea el verdadero Hajime Saito.

 La serie ha recibido muchos elogios y buenas críticas. El Manga ha vendido 55 millones de copias y en el ranking de los 100 mejores Animes de 2006, quedó en el puesto 26.

Una serie dentro de un contexto histórico real, con personajes muy atractivos y tridimensionales, llenos de humanidad, virtudes y defectos, con pasados que los hacen tomar drásticas decisiones en el presente… sin dudas, de las mejores series que se han producido en Japón. Si no la has visto ¿qué esperas?






Tactics por The Yellow Monkey. Primer Ending de la serie:


 Heart of Sword - Yoakemae -  por T. M. Revolution. Segundo y Cuarto Ending de la Serie:



 1/3 No Junjou Na Kanjou (Viene a ser algo así como: 1/3 de lo que te amo) por Siam Shade. Sexto Ending: (*Por cierto, Shiam Shade se acaban de reunir este 2013 y sacaron un nuevo sencillo: Still We Go)


 Oniwabanshu - Kyoto Tansakugata compuesta por Noriyuki Asakura:


 Last Wolf Suite compuesta por Noriyuki Asakura:


Hiten Mitsuruyi Ryuu -  Amakakeru Ryuu No Hirameki por Noriyuki Asakura:


Himura Kenshin (Original Mix) compuesta por Noriyuki Asakura:



War of the Last Wolves compuesta por Taku Iwasaki (Parte del OST del OVA Tsiouku Hen):