miércoles, 22 de marzo de 2017

Miércoles Nostálgico – Xena, La Princesa Guerrera.


Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.

Hoy día, tenemos un montón de mujeres fuertes protagonizando sus series. No sólo series, también las tenemos en el cine, en los Comics, en los Mangas, en los Anime… en todo medio de difusión, siempre habrá una mujer protagonizando algo.

No era así durante el Siglo XX. De hecho, las mujeres siempre fueron relegadas al papel de “Dama en Apuros” a la cual el protagonista siempre debía rescatar, el de la “Compañera Sentimental” o a lo que los Norteamericanos llaman “Candy Eye” (el colirio para los ojos, como decimos por estos lados; la chica bonita para ver).

Sidney Bristow, Buffy, Lara Croft y, más recientemente, Rey y Jyn Erso del Universo de Star Wars, Mary Sibley de Salem o Aloy de Horizon: Zero Down (a pesar que los Gamers, en esta última,  se están quejando porque no cumple con los cánones “normales” de belleza en los videojuegos… Aunque eso será tema de otra publicación), hoy día no serían nada sin el personaje interpretado por Lucy Lawless: Xena, La Princesa Guerrera.

Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.

Xena es una serie de televisión de culto, emitida originalmente desde el 15 de Septiembre de 1995 hasta el 18 de Junio de 2001. Creada por los directores y productores: Robert Tapert y John Schulian, colaborándoles también Sam Raimi y R.J. Steward. Fue un Spin – Off de Los Viajes Legendarios de Hércules ya que le personaje aparecía originalmente allí como Villana y fue tal el éxito entre la audiencia que le dieron su oportunidad. La serie narra la redención de Xena: Una Señora de la Guerra que debe expiar sus pecados y ayudar a quien lo necesite, muy en contra de su forma de ser original. Xena fue una serie producida, directamente, para redifusión (los Norteamericanos lo conocen como Syndicate) es decir, una productora hace la serie para una cadena importante pero, luego de emitida, la productora puede venderla a otras cadenas y canales alrededor del mundo y así poder obtener más ingresos. Fue grabada en Nueva Zelanda y no contaba con un alto presupuesto, cosa que se podía notar en los decorados y en los efectos especiales. Pero lo que le faltaba de presupuesto lo suplía con imaginación y mucho sentido del humor. Aunque estaba ambientada en “La Grecia Antigua”, tenía una mezcolanza de personajes: Originales, Dioses Griegos, Dioses Romanos, Escandinavos, Medievales Chinos… ey, la fidelidad histórica no era su fuerte. Sólo la diversión.

Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.

En su viaje, Xena no iba sola. Estaba acompañada de la joven Gabrielle (interpretada por Reneé O’Connor) una barda (Poeta que cuenta las historias de los héroes) que será su amiga a los largo de la aventura, con unos inicios de inocente campesina que llega a convertirse en gran guerrera y que será parte importante de la redención de Xena. La relación entre ellas cae en un contexto lésbico, con una tensión sexual no resuelta de la cual el programa era consciente y con el que los productores jugaban todo lo que se podía.

Lucy Lawless.
Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.

Reneé O'Connor.
Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.
 Cómo anécdota importante, Xena iba a ser interpretada originalmente por la actriz Vanesa Angel, pero ésta cayó enferma por lo que no pudo viajar a Nueva Zelanda para las filmaciones. Así fue como el personaje cayó en manos de Lucy Lawless y la convirtió en todo un ícono de la cultura Pop. En el programa había maldiciones,  peleas, cumplir profecías,  comedia (del tipo Slapstick), algo de melodrama y aventura. También se toma muy libremente muchas atribuciones. Por ejemplo, en un capítulo Gabrielle conoce a Homero antes de ser famoso y, es ella, quien lo anima a contar historias. Por eso, gracias a Gabrielle, tenemos a La Ilíada y a La Odisea. A Xena le debemos la caída de Troya, el rescate de Julio César cuando fue capturado por Piratas, la apertura de La Caja de Pandora… y así. El programa usaba todas las historias, eras y mitos universales  a su favor, el propio pastiche sin respeto por la veracidad histórica con lo que aumentaba los ratings y lo convertía en pura diversión. Muchos críticos la consideran Televisión Inteligente disfrazada de Televisión Basura.

Imagen perteneciente a su Autor. No se usa con fines comerciales.
Si no lo has visto, en TCM lo están repitiendo. Eso sí, si no te gusta y lo comentas por internet, está preparado: El programa tiene uno de los FANDOM más aguerridos de todos. Disfrútalo. No tiene ninguna pretensión, no se toma en serio a si mismo. Sólo importa el entretenimiento y la diversión ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario