miércoles, 17 de julio de 2013

Miércoles Nostálgico: Las Tortugas Ninja.




Hoy miércoles, me tocará compartir con ustedes una serie de reciente data, muy famosa y con diferentes versiones, cuyos protagonistas tienen los nombres de cuatro artistas renacentistas: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello… ¿recuerdan? ¡Cómo no! Si son las Tortugas Ninjas (TMNT).

Originalmente, Las Tortugas Ninja, es una historieta, un cómic, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, en 1984. Tiene la particularidad de ser en blanco y negro y fue publicado por los estudios Mirage. Éste comic se convirtió en todo un suceso muy rápidamente entre todos los cómics independientes. La historia es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller: La portada del primer número es muy semejante a la de Ronin, el origen de las tortugas es el mismo que el de los Daredevils, los enemigos de las tortugas, el Clan del Pié también parece inspirado por otra creación del Sr. Miller, La Mano, un grupo de ninjas asesinos.

La salida del primer ejemplar fue anunciada en una guía de cómics y consiguió generar mucha atención dentro de los fanáticos de las historietas, haciendo que su primera tirada, 3000 ejemplares, se agotaran inmediatamente. Se suponía que sólo sería una parodia de un solo tomo pero, dado el éxito de las ventas, se decidió hacerlas de manera continua.

A través de los años, la historia de Las Tortugas Ninja ha inspirado cuatro series separadas y varias historias alternativas. La última fue TMNT: Volumen 4 que va desde 2001 hasta 2005. Las historietas eran muy diferentes a la serie de televisión: Mientras éstas están cargadas de humor, los comics tratan temas mucho más oscuros y violentos y exploraban temas como la muerte, el conflicto religioso y los temas medio ambientales.

Ahora pasemos a la serie, que es lo que la mayoría hemos visto. Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes se emitió por primera vez el 10 de Diciembre de 1987 por la cadena CBS. Tenía una versión de fin de semana que transmitía una hora completa del “Poder Tortuga” y no era más que dos episodios seguidos el día sábado. La serie finalizó el 12 de Noviembre de 1996.

Todos los episodios eran auto conclusivos. Las Tortugas eran fanáticas de las Pizza y combatían a los malos alrededor de las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Durante la serie, los productores y escritores decidieron tomarse ciertas “libertades creativas” e incluyeron aumentar la capacidad de combate y armas las Tortugas así como también el número de personajes. Más adelante, decidieron incluir temas más oscuros ya que, como mencionamos anteriormente, la serie era muy cómica, con frases jocosas y pegadizas ¿se acuerdan de Kawabunga? ¿Poder Ninja? ¿Poder Verde?

La serie fue producida por los estudios Murakami-Wolf-Swenson Film Productions, por lo que Mirage no tiene los derechos sobre la serie. Esto hace que todos los cambios realizados no se transfieren a las otras series que salieron después. Sin embargo, por lo querida que resulta, en las nuevas animaciones se le rinden tributos. Peter Laird tiene una opinión sobre la serie: No la odia pero no le perdona haberse alejado tanto de la historia original, aunque agradece que haya aumentado su fama.

Entre otras adaptaciones tenemos:

Tortugas Ninja: La Siguiente Mutación: Una serie en imagen real que introduce un nuevo personaje, una tortuga hembra llamada Venus del Milo.

Un Anime: Lo he visto y créanme, es mejor negar su existencia.

Una Serie Animada en 2003: Una serie muy diferente a la de 1987 y muy apegada a la historia original aunque sigue siendo para público infantil, a pesar que toca temas más oscuros.

TMNT 2012: Actualmente en emisión por Nickelodeon.

Las Tortugas Ninja: Película de imagen real de 1990 que sigue la historia del cómic original.

Las Tortugas Ninja II El Secreto del Ozze: Película de imagen real de 1991 que expande el universo creado en la primera película. Ésta es menos oscura que la primera e incluye dos mutantes: Tokka y Razhar en vez de Bebop y Rocoso ya que los autores entablaron una disputa legal para excluirlos. En esta película, tal vez por presión de los padres, no se ve ninguna de las armas con la excepción del Bo de Donatello. También se presenta el origen de la mutación.

Las Tortugas Ninja III: En esta Las Tortugas viajan en el tiempo hasta el Japón Feudal. Parte de la trama incluye a las Arenas Sagradas del Tiempo que debutaron en el Volumen 1.

TMNT: Es la cuarta parte de la serie y se hizo completamente en CGI. A pesar que no sigue una línea argumental respecto a la 3, al final se puede ver varios objetos de las películas anteriores como el Casco del Destructor, el envase del Ozze, el farol con el que viajan en el tiempo, entre otras cosas.

Actualmente Michael Bay, director de Transformers y Armagedón está filmando una película llamada, cómo no, Las Tortugas Ninja. Por filtraciones desde el set de filmación se sabe que las tortugas serán generadas por CGI y entre las protagonistas estará Megan Fox como Abril O’Neill.

Turtles Forever: Para celebrar los 25 años, se hizo una película animada donde abría un portal dimensional y se encontraban, en la misma Nueva York, las tortugas de la serie 2003 con las de 1987. Si no la han visto, deberían verla ya que está plagada de homenajes. Eso sí, mantengan los ojos abiertos porque hay muchos.

Sin más, les dejo el intro de esta espectacular serie.


miércoles, 10 de julio de 2013

Miércoles Nostálgico: El Lobo del Aire



Ya bajándole un poco a las series anime, ésta semana vuelvo con otra de las series de “imagen real” sobre temas de aparatos de alta tecnología que, al comparar con los adelantos de hoy día, se quedaron muy cortos en las predicciones.

El Lobo del Aire (Airwolf en Inglés) es una serie de televisión norteamericana de los años 80’s, transmitida desde el 22 de Enero de 1984 hasta  7 de Agosto de 1987 para un total de 79 episodios de 45 minutos aproximadamente. Fue producida por Donald P. Belisario, creador también de Magnum P.I., JAG, Salto Cuántico y, actualmente, NCIS.

La serie cuenta la historia de Stingfellow Hawke (interpretado por Jean-Michael Vincent), uno de los pilotos de prueba originales del Lobo, el cual es contratado por La Firma, una rama secreta de la CIA para recuperar el helicóptero (por si no lo había mencionado antes, El Lobo del Aire es un helicóptero) que fue robado por su creador, el Dr. Charles Henry Moffet, y fue entregado al gobierno de Libia, enemigo de los EEUU. Hawke acepta y recupera la aeronave pero no la regresa, sino que la oculta dentro de un volcán/cueva en el desierto y la utiliza para llevar a cabo misiones secretas para el Gobierno de lo EEUU a cambio de ayuda de La Firma para encontrar a su hermano St. John Hawke, perdido en acción durante la Guerra de Vietnam.

Hawke no estaba solo. Tenía de copiloto a su mejor amigo: Dominic Santini (Interpretado por Ernest Borgnine). Este era el propietario de una pequeña empresa aeronáutica llamada Santini Air. A partir de la segunda temporada aparece Caitlin O’Shannessy, reclutada como piloto de respaldo en caso de que Hawke o Dominic no pudieran volar en alguna misión.

La Firma era todo un enigma. Delante de Dominic y Hawke eran los buenos. O por lo menos eso hacían creer, aunque los protagonistas nunca estuvieron seguros, por eso actuaban con cierto recelo. El contacto directo con La Firma era a través de Michael Coldsmith Briggs III o Arcángel. Este siempre vestía de punta en blanco y se jactaba de “usar sombrero blanco” en alusión a los buenos de las películas de vaqueros. En los primeros episodios se detallan los esfuerzos del Gobierno de los EEUU para recuperar al Lobo de manos de Hawke ya que a éste, al parecer, le tenía sin cuidado de que esta poderosa arma cayera en manos de los Rusos.

La serie era muy oscura y reflejaba el clima durante la Guerra Fría. La Firma actuaba como aliados y como enemigos, pues cuando se les daba oportunidad de poder “rescatar” al Lobo de manos de Hawke, no la desaprovechaban.

El Lobo del Aire era una versión modificada de un Bell 222. Estaba pintado de color Gris Metalico Fantasma en la parte de arriba y un color gris perla (casi blanco) en la parte de abajo, similar a un patrón de colores de una ballena Orca. Estaba armado con ametralladoras retráctiles, motor turbo y lanza misiles. El interior estaba diseñado de manera futurista, casi fantástico: Incluía silenciadores, tecnologías furtivas (años antes que el F-117) ayudados con efectos de sonido; el exterior estaba blindado, podía realizar maniobras imposibles: Volar a velocidades supersónicas, boca arriba, incluso alcanzar a estratósfera. Los efectos de sonido iban asociados a las facultades de la nave. El modo turbo, por ejemplo, hacía que la nave sonara como un lobo aullando mientras pasaba un efecto similar al de un vidrio rompiéndose en pedazos.

Lobo tenía computadoras de alta tecnología. Podía identificar elementos en tierra y aire, desplegaba mallas tridimensionales y datos de sus objetivos. El sistema de comunicaciones podía interceptar conversaciones por radio o teléfono, hackear computadoras, bloquear transmisiones del enemigo y dañar los sistemas eléctricos. Tenía cámaras y radares, visión nocturna y, aunque nunca fueron usadas en el programa, armas nucleares.

Sin más que comentarles, les dejo con la presentación de entrada con su famosa canción, compuesta por Sylvester Levay y contiene una síntesis de los rotores de la nave en vuelo.


domingo, 7 de julio de 2013

Querido Dios.



Dios ¿qué es lo que está pasando contigo? Creo que tengo el derecho a preguntar el por qué de tu ausencia. Más que ausencia, veo cierta pasividad y permisividad con nosotros, los humanos.

¿No te duele tu creación? ¿No ves que la estamos destruyendo? Peor aún, no ves que nos estamos destruyendo entre nosotros. Creo que es hora de que intervengas. Sé que nos diste el libre albedrío y que, según las escrituras, nos hiciste señores de tu creación… bueno, de una parte, porque aún no llegamos a los confines del universo.

Antes que otros me critiquen, tú me conoces muy bien. Soy Católico: Bautizado, Confirmado, con Primera Comunión… te doy gracias porque me tocaron unos padres excelentes; con sus virtudes y defectos, como cualquier ser humano, pero muy buenos; que se han encargado de sembrar valores muy parecidos a los promulgados en una de tus tantas manifestaciones filosóficas llamadas religiones. Porque si, para mí, no hay religión verdadera, todas las religiones son caminos que conducen a ti y por eso, las respeto. Todas tienen sus cosas buenas y malas, porque son humanos los que interpretan tus palabras. También soy de las personas que no le tiene miedo al Infierno, por lo tanto, mi obrar es medianamente bien porque me gustan tu filosofía: Amar al prójimo. Lo hago por un motivo bastante egoísta: Se siente bien. Ahora ¿qué tenían los humanos de la antigüedad para que te les presentaras y les hablaras? Antes te manifestabas muy a menudo: Una zarza ardiendo en medio del desierto, separabas mares, convertías bastones en serpientes demostrar tu poder ante faraones que sometían a tu pueblo elegido… ¡hasta entregaste sendas tablas de piedra con tu ley! ¿Por qué ese pueblo era más digno que tu pueblo de hoy? Ey, es hasta más grande hoy día: Somos unos cuantos miles de millones.

Luego, hace 2013 años exactamente, enviaste a tu hijo: Jesús. Él nos hizo entender que todo lo que estaba escrito hasta ese día había sufrido tantas modificaciones que tergiversaron tu mensaje. Tanto así que ese Dios de las Antiguas Escrituras, ese Dios Vengador que nos pintaron los Judíos, no eres tú. Tú eres el Dios de Amor: Ama a Dios por sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como a ti mismo es la buena noticia, el Evangelio.

Pero los tiempos cambian y la gente ha olvidado el mensaje. Por mucho que se les hable de amor acá lo que hay es corrupción, apatía, injusticia. Hace falta que intervengas. Ya siento que no escuchas oraciones. ¿Por qué estás dejando que mueran inocentes? Donde vivo, hace pocos días mataron a una niña y a su mamá. El día de ayer encontraron niños descuartizados. Sólo dos casos puntuales que exigen una explicación. No quiero creer que es por culpa de la “libre voluntad”. Entiendo que nos diste la libertad de elegir, pero si ves que las cosas no están bien, una intervención tuya no está nada mal ¿dónde está tu omnipotencia? Esas y otras tantas cosas no deben pasar: Hay hambre, Dios. Hay guerras. Hay corrupción. No quiero que los que divulgan tus palabras me hagan rendir culto a la muerte. No quiero morir para empezar a vivir mejor bajo la promesa de un Paraíso. No quiero más injusticias. ¡Por ti, intervén! ¡Hace falta tu justicia! ¡Ya basta de que la gente de mala voluntad se salga con la suya! ¡Estamos desamparados!

¡No nos dejes solos, por ti, no nos dejes solos!... no nos dejes solos… no quiero dejar de creer en ti.

miércoles, 3 de julio de 2013

Bien de otros ¿consuelo de bobos?



¡Qué mal estamos hoy día! Y no me refiero solo a la parte económica. Muchos no conocemos lo que es “ganar”. Pero ¿qué es “ganar”? ¿Acaso tener cuatro tarjetas de crédito te hace ganador? ¿Tener las medidas aprobadas por los modistos o midas de la “belleza”? ¿Tener tu carro con los cauchos más grandes y anchos que el dinero puede comprar? ¿Tener un i-gadget para pertenecer a una “élite” de gente “chévere” que puede tener acceso a eso? Si es así, en el mundo no hay “ganadores”.

Pero peor aún es creer que podemos vivir de los logros de esa “minoría”. Si, señores, estamos viviendo en una sociedad pasiva, donde la iniciativa se fue por el caño ya que “los ricos están completos y no puede haber uno más” o donde si las cosas son así, pues ¿para qué cambiarlas? Así ha sido siempre ¿no? Me da tristeza ver a la gente celebrando coronas de Miss Universo, juegos de fútbol con el conocido ¡ganamos!, juegos de béisbol o carreras de fórmula uno. Muchos medios tienen la culpa. Se habla de compatriotas haciendo lo mejor de lo mejor pero afuera, poniendo a producir multinacionales pero “poniendo en alto el nombre de nuestro país”; siendo el primero de Latinoamérica en un maratón pero quedando de 88 en la general; celebrando una triple corona en las grandes ligas pero no juegan en la liga del país; afirmando que somos un país número uno en emprendimiento pero no se comenta que también lo somos en abandonar ese emprendimiento cuando no se va bien; llenarnos la bocota con que tenemos el mejor país del mundo simplemente porque nuestro sub suelo está lleno de materia prima, que se vende al precio del volátil mercado pero que luego tenemos que comprar un producto elaborado, mucho más caro que hacen otros países con nuestra materia prima, porque aquí no hay empresas que puedan transformarla en algo útil. Se enseña a ser asalariado, a depender del patrón (jefe o estado) por eso, al ser tan patética nuestra vida nos conformamos con vivir las glorias de otros.

No estoy en contra de celebrar a los compatriotas que están haciendo su trabajo afuera, de lo que estoy en contra es en querer vivir la vida a través de sus triunfos. Mario Benedetti lo expone muy bien: “No quiero que me vendas tus sueños. Yo quiero vivir los míos”. Así que, dejemos esa mala costumbre de vivir glorias ajenas. Por muy pequeños que sean nuestros triunfos ¡son nuestros! y no de nadie más. Si otra persona le va bien bateando, corriendo, modelando, escribiendo, cantando, bailando, haciendo desnudos, actuando… bien por él/ella. Ya me encargaré yo de vivir mi vida a mi manera.