miércoles, 26 de junio de 2013

Miércoles Nostálgico: El Capitán Futuro.



“Cuando viaja por las Galaxias… siempre ocurre lo inexplicable…

¿Recuerdan que en una entrada anterior les comenté que en VTV, el canal de todos los venezolanos, tuvo una programación que no era absolutamente nada política? Sí, señores, hace mucho tiempo atrás era el mejor canal de TV de Venezuela, con programación entretenida y educativa. Estando bien chamo no me despegaba del TV en las tardes… bueno, luego de terminar mis tareas, lo cual era la condición para poder ver todos mis programas favoritos. Uno de esos geniales programas que transmitían era el anime del Capitán Futuro.

Este anime está basado en las historias del escritor estadounidense Edmond Hamilton las cuales fueron publicadas en varias revistas entre 1940 y 1951. Luego de la muerte del autor en 1978, la Toei Animation produjo la serie basada en 13 de sus historias originales. Fueron dirigidas por  Shigeo Hirota,  Tomoharu Katsumata y Kiyoshi Kawakubo. La serie cuenta con 52 episodios de 25 minutos cada uno, aproximadamente. Su fecha de emisión en Japón fue desde el 7 de Noviembre de 1978 hasta el 18 de Diciembre de 1979. Esta serie tiene un moderado contenido científico y muchas lecciones moralistas, lo que la aleja de una serie típica de Anime de Ciencia Ficción y la convierte en una auténtica “Ópera Espacial”.

El argumento narra la historia del Capitán Curtis Newton, hijo de los científicos Helen y Roger Newton, los cuales fueron asesinados durante una exploración científica. Este hecho lo motiva a convertirse en un justiciero galáctico para proteger al universo de las fuerzas del mal.

Los personajes son muy profundos y tienes sus diferentes motivaciones. Pero a todos siempre estarán dispuestos a ser liderados por su Capitán. Entre los personajes principales tenemos a:

Curtis Newton/Capitán Futuro: El protagonista. Luego de perder a sus padres, es criado por el Profesor Simon del cual aprende ciencia y la disciplina para convertirse en el héroe que mantendrá la paz universal e interdimensional. Desde la base lunar se encargará de poner en su sitio a todo villano interestelar que aparezca a amenazar el universo.

El Profesor Simon Wrigth: Sufre un accidente y, al borde de la muerte, logra sobrevivir gracias a la tecnología lo cual permite conservar su cerebro con vida dentro de una máquina desde donde es capaz de moverse mediante vuelo y hablar.

Otto: Es un Androide capaz de transfigurar su cuerpo y rostro. Es un maestro del disfraz, lo que lo convierte en un espía por excelencia.

Grog: Es un robot diseñado por lo papás del Capitán. Posee una fuerza increíble y resiste las condiciones más duras lo que lo convierten en un candidato ideal para las exploraciones “todo terreno”.

Joan Randall: La eterna enamorada del Capitán y la encargada de supervisar y monitorear sus misiones desde la Tierra. Ella es la clave para el éxito de muchas de sus misiones.

Ken Scott: El niño inquieto e inteligente que acompaña a Joan y a Ezra desde la Tierra aunque, cuando puede, es el polizón permanente en la Nave Cometa. El Capitán le tiene gran cariño porque le recuerda a él cuando era niño.

Ezra Gurney: Es el director de operaciones desde la Tierra. También se encarga de transmitir las decisiones del Presidente Carthew.

El Emperador del Universo: El es malo malote de la serie, siempre dispuesto a conquistar hasta el punto más lejano del universo y quien trata de destruir al Capitán.

Iki y Doki: Son las mascotas de Otto y Grog y pueden modelarse en cualquier herramienta u objeto. Vendrían a ser como “La Navaja de Macgyver”.

Y, no es protagonista pero si parte importante de la historia: La Nave Cometa. Una nave capaz de dirigirse a sí misma a través del espacio. El vehículo necesario para los viajes interplanetarios, temporales e interdimensionales. Es capaz de volar a una velocidad de ¡1500 años luz por segundo!

Sin duda una serie de excelente calidad y una banda sonora inigualable. En Latinoamérica el opening y el ending son unos clásicos… unos himnos, interpretados por Capitán Memo: Guillermo Aguirre.

Sin más, les dejo los temas para que los disfruten.







domingo, 23 de junio de 2013

No Estás Sola.



Al momento de la partida no pensé en un “adiós” sino en un “hasta luego”. Un abrazo, un beso robado.

Me miraste con esos hermosos ojos y sonreíste, pensé que todo iba a ser real.

No quiero hablarte de los sentimientos encontrados, sino de lo que realmente deseo. A pesar de estar caminando solo, quiero que sepas que quiero ser tu cielo para abrazarte a la distancia cuando te encuentres triste, así cuando veas las estrellas sabrás que no estás sola.

sábado, 22 de junio de 2013

No Soy Nacionalista.



Quienes me conocen, saben que no soy Nacionalista. Para mí, el nacionalismo, como movimiento, es un total absurdo. Lo lamento por aquellos que se escudan tras los símbolos patrios de su país; usan chaquetas, gorras, trajes de baño, franelas, uniformes de la selección nacional de fútbol, etc . y creen que, con eso, son los ungidos por Dios, los 144.000 que dice el libro de Las Revelaciones, los “elegidos”… para ser la máxima expresión, el patrón, el modelo de la “Venezolanidad”.

Noto cierta ingenuidad en ese comportamiento. Nótese que escribí ingenuidad y no inocencia. Entiendo que puedas tener aprecio al “pedazo de tierra” donde naciste, pero lo siento, una cosa es aprecio y otra, muy diferente, la actitud nacionalista. Me llama la atención que los políticos, o mejor dicho, politiqueros de oficio, tratan de unir fuerzas, de cohesionar sus proyectos desde el movimiento nacionalista. Y la mayoría, que son los que votan, siempre caen.

Un Nacionalista es una persona que le hace falta algo. A veces (muchas) suelen ser unos tramposos y resentidos (Hitler es el primero que me viene a la mente). Lo que preocupa es la cantidad de gente que le cree el discurso. A la mayoría los ves orgullosos. Hasta en ciertas épocas, aprenden a tocar cuatro, arpa y maraca para ser más Venezolanos que los demás. Pero muy el fondo, suelen ser unos hipócritas.

¿Por qué un Venezolano cuando está en el exterior respeta las leyes? Esa es la pregunta que tienes que responder antes de venir a decirme que soy un “pitiyanqui” o un “traidor a la patria”. Muchos queremos un país mejor, donde se pueda vivir, donde exista la tan anhelada paz; pero resulta que la mayoría es incapaz de respetar la simple luz de un semáforo. Y un país nunca podrá prosperar cuando su gente ni siquiera sabe (o no quiere saber) lo que significa la luz roja. Eso sí, los ves irrespetando la “fulana” ley con sus bonitas chaquetas y gorras tricolores con ocho estrellas. Se enaltece la “viveza criolla”, porque “mi mamá no crió pendejos”. Se quiere tener dinero sin trabajar ya que nací en el país con las mayores riquezas del mundo y a mí me corresponde porque sí, porque ¡yo soy venezolano! A nosotros nos encanta exigir derechos pero somos incapaces de ejercer nuestros deberes. Eso, señores, es una total hipocresía.

Tampoco podemos estar viviendo de los logros de los demás. Una nueva corona para el Miss Universo o el Miss Mundo no nos hace mejores. Todo lo contrario. He notado como en las nuevas generaciones el mensaje ha calado tan mal que hay cierto aire xenofóbico y clasista hacia los otros países: Burlarte de las Peruanas o Bolivianas o Mexicanas no te hace más bonita. Y, con la selección nacional de fútbol ha sido peor. Y antes que quieran crucificarme, he sido seguidor desde hace tiempo; aquellos tiempos inmemoriales en los cuales la vinotinto nunca ganaba nada. He sufrido, he llorado, he pasado rabietas más que muchos nuevos fanáticos que ha ganado sobre todo, luego del buen trabajo hecho en la Copa América pasada. Hasta los mismos jugadores ¿Cómo es posible que ahora cada juego termine en una pelea? Hay que saber perder pero también hay que saber ganar. A nosotros nos falta mucho trabajo para entrar entre los mejores. ¿No se han fijado que cada vez que hay un Mundial de Béisbol la selección no figura? Precisamente por lo mismo, porque falta trabajo y eso es una consecuencia directa de la humildad. El Venezolano no es humilde, por eso no trabaja. Levantarte a las 5:00 a.m. a perder el tiempo en una empresa o institución no es trabajar. Hablar de la novela de la noche anterior, pintarse las uñas, a hablar de las tetas de la secretaria del jefe o de la “nueva”, tratar mal a los clientes, tomarse 10 tazas de café con su respectivo cigarrito, a enviar mensajitos por el Whatsapp… tampoco. El criollo es “pantallero”, “echón”, “farandulero”, engreído y prepotente porque cree que todo se lo merece por haber nacido aquí, pero eso no es cierto. Si quieres algo tienes que salir a luchar por ello. Tienes que trabajar por ello.

Venezuela necesita gente que trabaje por ella. Sólo con trabajo y respetando los leyes podemos hacer un país mejor, porque no son los recursos naturales los que hacen grande a un país sino su gente. Un nacionalista no trabaja por su país porque cree que éste le debe todo, en cambio un Patriota trabaja para que su país sea el mejor.

¿Tú qué quieres? ¿Ser nacionalista o ser Patriota?

miércoles, 19 de junio de 2013

Miércoles Nostálgico: Candy Candy.



"Si me buscas, tu a mí, me podrás encontrar… yo te espero aquí, sí, sí… éste es mi lugar”.

Tarde o temprano iba a tocar. No creo que exista nadie, absolutamente nadie de los nacidos en los 60’s, 70’s, 80’s que no conozcan éste trozo de canción; que no sepa la historia, muchas veces mal interpretada, de ésta famosa niña/mujer. Sí, señores, la historia de Candice White Ardley, mejor conocida como Candy Candy.

Candy Candy es, originalmente un Manga, creado por la escritora Keiko Nagita y la Mangaka Yumiko Fiji. Aunque ellas firman el Manga por sus pseudónimos: Kyoko Mizuki y Yumiko Iragashi. El Manga fue publicado por Kodansha entre 1975 y 1979.

Debido al éxito de la publicación, fue adaptada a Anime con un total de 115 episodios de, aproximadamente, 21 minutos cada uno, 2 OVA’s en el ’78 y una película en 1992. Para Latinoamérica, la serie fue doblada en Argentina.

Aparte del Manga, también hay un libro, publicado en tres volúmenes,  llamado “Las Novelas de Candy Candy  escrita por Kyoku Mizuki que vendría a ser un reescrito de la historia original.

La historia, que es todo un melodrama, cuenta la vida de Candy, una niña que fue abandonada siendo una bebé en la nieve, junto a una muñeca de nombre Candy, de ahí que la bauticen con el mismo nombre. Esa misma noche, encuentran a otra nena, llamada Annie. Ambas crecen en en el Hogar de la Sra. Pony, una casa para huérfanos, ubicada en las cercanías del Lago Michigan. Junto a la Sra. Pony está la Hermana María, siempre ayudando a la crianza de éstos niños sin hogar.

 La historia se divide en cuatro (04) partes:
1)      En el Hogar de Pony.
2)      Adoptada por las Familias Leagan y Ardley.
3)      En el Real Colegio San Pablo.
4)      De vuelta a casa.

Los que no han visto la serie, pasen de éste párrafo ya que voy a tomar el “final nunca visto” porque, a las personas que les he preguntado, y son muchas, siempre me dicen que Candy no tiene final y, claro que lo tiene, yo lo vi…

Tomado de la Wikipedia:

“De regreso en Chicago, Candy ayuda un par de veces a Neil Leagan, él descubre que está enamorado de Candy y hace lo imposible para hacerle pasar malos ratos con tal de obligarla a que se case con él. Candy es despedida por intrigas de Eliza, que se da cuenta de que Neil está enamorado de Candy y la pretende. A Candy ningún hospital la contrata por lo que va a trabajar en la Clínica Feliz con el Dr. Martin.

Albert tiene un encuentro con Terry, quien le dice que extraña mucho a Candy, pero Albert le recuerda los motivos por los que tuvieron que separarse y lo convence de tratar de hacer lo mejor posible cada día para que le dé un buen futuro a Candy y así continuar con su vida. Ve a Candy de lejos y decide no acercarse y regresar al teatro.

Un día, Albert sufre un ataque y recupera la memoria pero lo oculta de Candy, posteriormente, decide marcharse y tan solo deja una nota de despedida, días después Stear muere en la guerra y después del funeral Patty viaja a Florida con su abuela.

Después de mucho pensarlo, Eliza ve la conveniencia de que Candy se case con Neil, ya que al morir el tío abuelo William, la herencia de Candy pasaría a manos de su hermano, convence de esto a su madre y entre las dos convencen a la tía abuela Elroy de que es lo más conveniente. Candy no sabe qué hacer porque ella sigue amando a Terry y no puede creer que el Tío Abuelo William la obligue a casarse con alguien a quien odia. Antes de ser obligada a comprometerse con Neil, pide ver al Tío Abuelo para que intervenga y no permita esa boda. George arregla una reunión.

Para su sorpresa, Candy descubre que Albert es el Tío Abuelo William. Él le explica que al haberse convertido en la cabeza de la familia Ardley, debido a su juventud, se mantuvo en secreto quién era él verdaderamente. También le dice que él no ha aprobado ese matrimonio y que puede estar tranquila.

Candy viaja al Hogar de Pony. Todos preparan una fiesta con todos los amigos: Annie, Archie, Tom, Jimmy, los niños del hogar, la señorita Pony y la hermana María. Es aquí cuando Candy se da cuenta de que Albert es el "Príncipe de la Colina", Que después de todo pudo conocer y era nada mas y nada menos que su padre adoptivo. Candy y sus amigos hacen un brindis por estar todos reunidos y ella imagina a sus amigos que no están presentes: Anthony, Terry, Stear y Patty.”

Como dato curioso, en Italia, donde la serie fue todo un exitazo, no quedaron conformes por el tono realista y dramático de su mensaje: El amor no siempre triunfa. Por lo que decidieron editar una escena y se la añadieron extra al final. La escena va de la siguiente manera:

Luego que Candy regresa al Hogar de Pony con todos sus amigos, Annie le muestra la primera página del periódico, y en ésta se anuncia que Terry y Susana se separan (el doblaje italiano fue cambiado, ya que en realidad, en esta escena, lo que dice es que Terry va a volver a los escenarios junto con Susana) y Candy le escribe a Terry una carta donde le pide que se reencuentren.

Candy, llena de emoción, viaja a Nueva York, a encontrarse con Terry, su gran amor. En la escena final aparece Candy llegando en tren a una estación donde está Terry esperándola.

Al verse, se abrazan, la nieve está cayendo y  Terry le dice: "No te dejaré nunca más, ¡Te amo! ¡Cuánto he deseado este momento! ¡cuánto lo he soñado!  Nuestro amor durará para toda la vida".

La escena fue sacada de la primera vez que Candy fue a buscar a Terry a Nueva York y fue arreglada por la edición y el doblaje italiano.

Muchos seguidores prefieren el final alternativo al original debido, principalmente, al hecho de que el amor de Candy y Terry triunfa y ella puede ser feliz con el amor de su vida.

En 2010, la autora Kyoko Mizuki, publicó una novela de forma epistolar y consta de dos volúmenes. En el primero se cuenta la historia de Candy, desde su llegada al Hogar de Pony hasta su vida como enfermera. El segundo lo narra la propia Candy en un tiempo presente, alejado de la historia del Manga y el Animé donde cuenta, a través de varias cartas, lo feliz que vive con su verdadero amor: “Anohito”. Es muy curioso porque esta palabra se usa en japonés para el pronombre “él” por lo tanto no se sabe verdaderamente quién es ese amor.

Pues, sin más, les dejo el Opening, el Ending,  y la versión Original, cantada por Mitsuko Horie. La Heavy Metal de Candy Candy, se las debo. Disfruten.